ELLE Gourmet

DE LA COCINA Y LA LIBERTAD

- FEDERICA BARBARANEL­LI INTERIORIS­TA, CHEF Y FUNDADORA DE FEDERICA & Co (FEDERICAAN­DCO.COM)

Mi abuela Valeria madrugaba y salía al mercado, en el barrio romano de Prati; cuando volvía, cargada de verduras, carnes y quesos, se ataba el delantal, entonaba canciones italianas de los años 50 –que a mí me parecían melancólic­as y tristes– y, con todo su amor, preparaba fettuccine al ragù, que siguen siendo mi plato favorito. Yo me ponía de puntillas y me asomaba a la encimera; miraba fascinada a aquella mujer alquimista, la responsabl­e de que, entre fogones y pucheros, haya acabado encontrand­o un lugar en el que reposar de mis inquietude­s, preguntas y pensamient­os.

Aunque mi madre, Rita, heredó las habilidade­s de la suya, no disfrutaba especialme­nte en la cocina (y detestaba ir a la compra). Sin embargo, le apasionaba componer la mesa, decorar la casa, vigilar cada detalle; mimaba la ropa de cama, las toallas, la cristalerí­a, los objetos del cuarto de baño, las telas... No pretendía aparentar, sino construir hogares llenos de cariño y donde la belleza de las cosas era muy importante, una obsesión que nos contagió a mi hermano y a mí y que mantuvo en los lugares donde vivió.

Aterricé en España a los 22 años, después de una etapa formándome en París, enamorada de la gastronomí­a provenzal y de los vinos del Loira. Pero, en lugar de dedicarme profesiona­lmente a los fogones, decidí abrir una tienda deco en Madrid. Así nació Federica & Co. Eso sí, como si de manera inconscien­te supiese que mis planes iban más alla, continué descubrien­do sabores y técnicas culinarias, aprendí a valorar las materias primas y a manejarme en la huerta, me empapé de las tradicione­s de otros países. Y, poco a poco, fui incorporan­do la cocina a mi oferta; primero, con cursos y cenas especiales en el establecim­iento de la capital; después, con talleres y experienci­as gourmet en mi casa de Novales (Cantabria), el proyecto que emprendí con mi marido, Jaime, en 2016.

Siempre digo que ni Federica & Co es un restaurant­e ni yo soy una chef; soy alguien que abre las puertas de su hogar para proponer platos sencillos, familiares, salpicados de historia y de amor y cuidados hasta el extremo, en un entorno (las velas, las fores, la música y los silencios, la naturaleza, con sus praderas, lirios y manzanos) que contribuye a que los comensales escapen de la rutina y se desprendan del bagaje que traen bajo el brazo.

Y aquí sigo, rodeada de libros de recetas italianas de siempre (los traje de un viaje a Florencia durante el que me asaltó una avalanca de recuerdos de la infancia), de apuntes de mis tías y de las abuelas de mis amigas, de pequeños secretos robados a parlanchin­es propietari­os de trattorias. Los cursos que imparto en Novales son así: terapias de grupo en las que pasamos uno o tres días enteros en mi pequeño refugio, probando ingredient­es, compartien­do, conociéndo­nos. Sintiendo esa libertad y esa cercanía que solamente se encuentran dentro de una cocina.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain