ELLE Gourmet

UN JARDÍN EN LA COCINA

Iba para abogado en Nueva Zelanda y acabó entregado a las plantas en el sur de Inglaterra, donde enseña a cuidar frutas y hortalizas. Ahora Aaron Bertelsen publica un libro de recetas que es un canto a la vida sostenible.

- POR GONZALO VARELA

El horticulto­r Aaron Bertelsen nos contagia su filosofía sostenible.

Aaron Bertelsen (Nueva Zelanda, 1973) tenía un plan: terminar el instituto, ir a la universida­d y trabajar como abogado en Auckland. «Pero un día abrí la revista Gardens Illustrate­d y cambié de idea», se defende. El ejemplar en cuestión llevaba un reportaje sobre el escritor inglés Christophe­r Lloyd, cuya casa, llamada Great Dixter y ubicada en medio de la naturaleza en el sur de Inglaterra, era un vergel entregado a la jardinería y a la formación de jóvenes horticulto­res. «De niño no era un loco de las plantas –recuerda Bertelsen–, pero pasaba mucho tiempo con mis abuelos, que se dedicaban a cultivar fores y vegetales. Aquello acabó calando en mí». Tanto que en 1996 voló a Reino Unido dispuesto a convertirs­e en aprendiz de Christophe­r Lloyd, al que se refere como Christo.

FORMACIÓN PROFESIONA­L

«Aprendí a cavar, sembrar, regar, recolectar... Fue una experienci­a práctica e intensa: vine por tres meses y me quedé tres años. Luego seguí creciendo y perfeccion­ándome en los Kew Gardens, en Londres, y en el Botánico de Israel, en Jerusalén». Con un currículum para enmarcar, regresó a Great Dixter, donde, desde 2007, se encarga de mimar las frutas y las hortalizas y de cocinar para los estudiante­s y los voluntario­s. De eso trata, precisamen­te, el libro que ahora edita, The Great Dixter Cookbook (Phaidon), un exquisito tomo cargado de recetas que huelen a campo (las de los platos del menú que él sirve) y que también puede leerse como un manual para quienes se aventuren a poner en marcha su propio huerto. «Es una decisión

 ??  ?? Aaron Bertelsen, en la entrada de su casa.
Aaron Bertelsen, en la entrada de su casa.
 ??  ?? Aaron cocina para los estudiante­s y el personal que, como él, residen en Great Dixter, cuyos huertos y jardines están abiertos al público (se organizan actividade­s para familias; greatdixte­r. co.uk). La base de las recetas del neozelandé­s son las plantas que él mismo se encarga de cuidar. A la izq. seis tarros con peras encurtidas en vinagre de sidra, clavo, canela y jengibre.
Aaron cocina para los estudiante­s y el personal que, como él, residen en Great Dixter, cuyos huertos y jardines están abiertos al público (se organizan actividade­s para familias; greatdixte­r. co.uk). La base de las recetas del neozelandé­s son las plantas que él mismo se encarga de cuidar. A la izq. seis tarros con peras encurtidas en vinagre de sidra, clavo, canela y jengibre.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain