ELLE Gourmet

ENSALADA DE CALABAZA Y PATATAS DULCES

-

Para 8 personas. Dificultad: baja. Elaboració­n: 55 minutos.

Ingredient­es: 500 g de calabaza, 500 g de patatas dulces, aceite de oliva, sal, pimienta negra recién molida, 1 poco de cilantro, hojas de menta, 2 dientes de ajo, 1 cucharadit­a de café de jengibre rallado, 1 cucharada de miel, la ralladura y el zumo de 1 limón, 2 cebollas frescas pequeñas, 1 manojo de perejil.

Corta en dados la calabaza y las patatas, ponlas en boles separados y sazónalas con aceite y pimienta. Hornea la calabaza a 180 ºc; cuando hayan pasado 25 minutos, añade las patatas y hornea 20 minutos más. Prepara un aliño con cilantro y menta a tu gusto, ajo muy fno, jengibre, miel y zumo de limón.vierte la mitad sobre las hortalizas aún calientes y deja enfriar.antes de servir agrega el resto del aliño, las cebollas y el perejil muy picados y la ralladura del limón. estupenda, entre otras razones porque contribuye a un mundo sostenible. Y no necesitas una fnca: puedes criar guisantes en tu balcón, en el centro Madrid. Lo importante es compromete­rse, y eso tiene que ver igualmente con escoger productos de temporada y de proximidad para comer y huir de los ultraproce­sados. Se trata de aplicar el sentido común, sin dramas. Un tomate sabe mejor en julio que en diciembre».

DERRIBANDO TÓPICOS

Mucha de la gente que visita Great Dixter espera encontrars­e una extensa pradera verde y armoniosas composicio­nes forales. «Sin embargo –corrige Bertelsen, que reside en la casa con sus dos perras, Conifer y Miscanthus–, lo que descubre es un entorno salvaje, con un punto caótico. Aquí lo que manda son los ritmos y las necesidade­s de lo que cultivamos». No es la única idea preconcebi­da que se viene abajo al hablar con el horticulto­r: también lo hace la idea de que vivir en y del campo es parecido a unas vacaciones en un apartament­o rural: «Este es un ofcio duro y debes mentalizar­te de que habrá temporadas estupendas y años en los que la cosecha será un desastre. Pero no hay que rendirse». La tozudez, que Aaron no oculta, era una de las cualidades de su admirado Christo, fallecido en 2006; su vieja nevera, enchufada por primera vez en 1942, sigue ronroneand­o en la cocina. Esa es la segunda ofcina del neozelandé­s, que admite que su idilio con los fogones es reciente.

«Al principio sólo sabía preparar pasta. Punto. Pero, igual que me ocurrió con la jardinería, empecé a probar y terminé afcionándo­me. Eso sí –advierte–, los míos no son platos de vanguardia; son sencillos, de pocos ingredient­es. Supongo que tiene que ver con mi personalid­ad: soy un tío simple, que vigila sus plantas y da de comer a las 30 o 40 personas que están aquí conmigo, entre estudiante­s, voluntario­s y personal fjo. Me considero jardinero antes que chef, así que no me imagino dirigiendo un restaurant­e».

EN BUENA COMPAÑÍA

Adicto a la acedera, los primeros tomates del verano y las patatas –los únicos frutos que no le gustan son los chiles verdes–, Bertelsen asegura que nada le enorgullec­e tanto como cocinar lo que crece en su huerto y que no se cansa de aprender. «Christo me regaló un consejo fantástico. Me dijo que me rodease de gente de edades muy distintas. Los mayores te enseñan muchísimo; los que son más jóvenes te contagian su entusiasmo, te retan». Sí, se le nota satisfecho pero con ganas de más.

 ??  ?? Periódicos, objetos antiguos, platos y utensilios de cocina, en el salón de Great Dixter.
Periódicos, objetos antiguos, platos y utensilios de cocina, en el salón de Great Dixter.
 ??  ?? Las lechugas crecen en el huerto de Great Dixter, donde se impone cierto caos.
Las lechugas crecen en el huerto de Great Dixter, donde se impone cierto caos.
 ??  ??
 ??  ?? ‘The Great Dixter Cookbook’ (Phaidon) recoge las recetas que Aaron Bertelsen prepara en su casa. También es un manual práctico para principian­tes en jardinería.
‘The Great Dixter Cookbook’ (Phaidon) recoge las recetas que Aaron Bertelsen prepara en su casa. También es un manual práctico para principian­tes en jardinería.
 ??  ?? Peras y manzanas recién recogidas.
Peras y manzanas recién recogidas.
 ??  ?? Fuente de börek, unas empanadill­as típicas turcas.
Fuente de börek, unas empanadill­as típicas turcas.
 ??  ?? pizza». El jardinero prepara la base de sus tartas.
pizza». El jardinero prepara la base de sus tartas.
 ??  ?? Debajo, pesto de ‘kale’. Como explica Aaron Bertelsen en su libro, puede prepararse con albahaca y guisantes: «Resulta perfecto con pastas y sobre el queso de la
Debajo, pesto de ‘kale’. Como explica Aaron Bertelsen en su libro, puede prepararse con albahaca y guisantes: «Resulta perfecto con pastas y sobre el queso de la
 ??  ?? Zanahoras recién recolectad­as.
Zanahoras recién recolectad­as.
 ??  ?? El chutney de remolacha es uno de los grandes éxitos gastronómi­cos de Bertelsen.
El chutney de remolacha es uno de los grandes éxitos gastronómi­cos de Bertelsen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain