ELLE Gourmet

ROCÍO MUÑOZ

Su tienda es un museo de la historia industrial y artesanal de España. Así define esta emprendedo­ra sevillana su proyecto, de aroma castizo.

- REAL FÁBRICA

Gracias a Real Fábrica (realfabric­a.com), las tradiciona­les golondrina­s de cerámica vuelven a anidar en los balcones, las vajillas de peltre –acero vitrifcado– alegran de nuevo las alacenas y el Agua de Azahar de Luca de Tena adereza otra vez los gin-tonics.

Tras estas hazañas (la de preservar los productos españoles de toda la vida a punto de desaparece­r y la de luchar por su riqueza artesanal) se encuentra Rocío Muñoz, una sevillana que, un buen día, hace seis años, dejó su puesto en una multinacio­nal, se subió a su Polo gris y se dedicó a recorrer el país con el fn de revaloriza­r aquellos artículos que el consumidor había abandonado mientras corría en pos de la modernidad.

A quien no os conoce, ¿cómo le explicas qué es Real Fábrica?

Una tienda, que empezó online y ahora cuenta con sede física (en Cervantes, 9, Madrid), de marcas españolas con historia. Son centenaria­s y, a la vez, tan cotidianas que constituye­n tesoros que no podemos dejar desvanecer­se.

Y tenéis un nombre muy romántico.

Es un homenaje a las manufactur­as creadas en el siglo XVIII por los Borbones: la Real Fábrica de Tapices, la de Relojes, la de Paños... Factorías que elaboraban objetos suntuosos para la aristocrac­ia de la época. Ahora el lujo es defender a ultranza la artesanía local y los ofcios en peligro de extinción.

¿Cómo surgió la idea?

Cuando me pasaba el día de país en país, comprobé que, mientras en las capitales más cosmopolit­as del mundo (Nueva York, Tokio, Londres...), los productos autóctonos y con identidad eran muy valorados, aquí los estábamos dejando perderse. Así que aquel viaje en mi coche respondía a dos cosas: a una investigac­ión académica sobre el comercio en España y a pensar cómo evitar esas muertes anunciadas. El fn del proyecto es la recuperaci­ón y la conservaci­ón de nuestros artículos tradiciona­les. Cuando desaparece un artesano, es un pequeño fracaso para nosotros. Nos duele.

También habrá alguna alegría...

¡Claro! Llega cuando te enteras de que una marca que llevaba 70 años sin funcionar la cogen los tataraniet­os y la recuperan. Como sucedió con la chocolater­a Matías López.

¿Cómo escoges las piezas que vendéis?

Por su historia o la de la frma, por la pasión que le pone cada familia que nos ha abierto sus puertas y nuestro trato con ellas... Las 450 que están en la tienda las he selecciona­do yo personalme­nte, entre un total de más de 3.000 que localicé en la primera remesa.

Vuestro emblema es un burro: ¿por qué?

Por ser un animal constante, trabajador y tenaz. Como nuestras empresas con pasado, vigentes después de décadas.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain