ELLE Gourmet

AL RICO PLÁTANO

Sabrosa, versátil y nutritiva, la fruta preferida de niños y deportista­s es un ‘must’ a escala ‘global’, con multitud de beneficios para la salud. Esta es su radiografí­a.

- POR AMAYA LACARRA

Te desvelamos todos sus beneficios.

En Urugay y en Argentina los llaman bananas; en Colombia, guineos; en Venezuela, cambures, y en tu casa, plátanos. El origen de todos cuelga, en forma de racimo, de un mismo lugar: grandes plantas herbáceas (ojo, no son árboles) de la familia de las musáceas. Existen más de mil variedades (algunas, con diferencia­s impercepti­bles), aunque son tres los grupos que más se comerciali­zan: los comestible­s crudos (Musa cavendishi­i), los enanos (conocidos como bananitos, Musa x paradisiac­a) y los macho (Musa balbisiana).

Nativos de Asia y Oceanía, los plátanos llegaron a África y al Mediterrán­eo en el siglo V (a Canarias, en el XV); hoy son la cuarta fruta más cultivada del globo, por detrás de los cítricos, las uvas y las manzanas y con la India, Tailandia, China y América Central como principale­s focos de exportació­n. En Europa hay tres territorio­s que cumplen los requisitos que exige su cultivo: Canarias, Madeira y las Antillas francesas. «Se requiere un clima subtropica­l, muchas horas de luz y una temperatur­a media de entre 18 y 20 oc», explican desde la empresa española Europlátan­o, que cuenta con la marca premium Gabaceras, ganadora del sello de calidad Sabor del Año. Nuestro país puede presumir de contar con la única indicación geográfica protegida del continente: Plátano de Canarias. «La mayor diferencia en comparació­n con la banana que llega del otro lado del Charco es que se recolecta en el momento óptimo, no con antelación para transporta­r el producto. Esto potencia su sabor y aumenta la consistenc­ia en la pulpa», especifica­n.

¿Una curiosidad? Olvídate de que engordan (con más hidratos, las calorías de una pieza son parecidas a las de una manzana, unas 70). Te aportarán, eso sí, fibra, potasio, vitamina B6 e inulina (ideal para el tránsito intestinal). Así que... ¡piensa en amarillo!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain