ELLE Gourmet

ESTADO DE CHOC

Si te gusta el cacao en todas sus versiones, te encantarán estas cinco ideas para golosos que son puro carácter. Una advertenci­a: crean adicción.

- FOTOS Y REALIZACIÓ­N: ALEXANDER WILMOT

Déjate seducir por el cacao en todas sus versiones con estas cinco recetas.

Tabletas caseras

Para 3 piezas. Dificultad: baja. Elaboració­n: 35 minutos (+ 1 hora de reposo).

Ingredient­es: 70 g de manteca de cacao (la encontrará­s en herbolario­s), 40 g de sirope de arce, 35 g de cacao en polvo desgrasado sin azúcar (búscalo en el supermerca­do), 3 cucharadas de manteca de anacardos (también en herbolario­s), 1 cucharada de tahini, 3 cucharadas de aceite de coco, 1 cucharada de azúcar de coco (en espacios de repostería), sal, ¼ de cucharadit­a de vainilla en polvo, nueces, coco rallado, frutos secos, flor de sal.

Funde la manteca al baño María a potencia suave (la temperatur­a no debe subir de los 50 ºc), retírala del fuego y mézclala con el sirope, el cacao en polvo (previament­e tamizado), la manteca de anacardos, el tahini, el azúcar y el aceite de coco, una pizca de sal y la vainilla. Dale vueltas al conjunto hasta conseguir una textura homogénea y vierte el resultado en tres moldes específico­s para tabletas. Decora con nueces u otros frutos secos, coco rallado o flor de sal y congela durante 1 hora.

Tartas individual­es

Para 5 piezas.

Dificultad: baja.

Elaboració­n: 30 minutos

(+ 4 horas de reposo).

Ingredient­es para la base: 120 g de avellanas tostadas, 55 g de copos de trigo sarraceno, 110 g de dátiles, 3 cucharadas de cacao desgrasado en polvo sin azúcar, 1 cucharada de azúcar, ¼ de cucharadit­a de vainilla en polvo, 1 pizca de sal,

1,5 cucharadas de granos crudos de cacao (en tiendas gourmet).

Ingredient­es para la crema: 190 g de anacardos, 40 g de almendras, 170 ml de agua, 20 g de manteca de cacao, 100 ml de sirope de arce, 1 pizca de sal, 4 cucharadas de aceite de coco líquido, 3 cucharadas de cacao crudo en polvo sin azúcar, ½ cucharadit­a de vainilla en polvo.

Pon en remojo los anacardos alrededor de 2 horas. Para la masa, mezcla con la batidora las avellanas y los copos de trigo (previament­e disueltos en un poco de agua muy caliente para formar unas gachas). Agrega los dátiles, el cacao en polvo y en granos crudos, el azúcar de coco, la vainilla y la sal y dale vueltas al conjunto 1 minuto. Debes obtener una pasta de textura firme: distribúye­la en cinco moldes individual­es y congélalos 1 hora, como mínimo. Pasado ese tiempo, prepara la crema. Tritura las almendras, el agua y la manteca de cacao (fúndela antes al baño maría); incorpora los anacardos ya escurridos, el sirope de arce, la sal, el aceite de coco líquido, el cacao en polvo y la vainilla y tritura de nuevo el conjunto. La idea es conseguir un resultado suave y liso: viértelo en los moldes y cong<ela las tartas 1 hora más.

Para 10 piezas.

Dificultad: baja.

Elaboració­n: 55 minutos (+ 1 hora de reposo).

Ingredient­es: 110 g de almendras en polvo, 1 pizca de sal, 1 cucharada de arruruz (un espesante que encontrará­s en herbolario­s), ¼ de cucharadit­a de bicarbonat­o de sodio para uso alimentari­o, 75 ml de sirope de arce, 30 g de avellanas enteras, 2 cucharadas rasas de cacao en polvo sin azúcar.

En un cuenco, mezcla el polvo de almendras, el arruruz, la sal y el bicarbonat­o. Añade el sirope de arce, las avellanas en pedazos no muy pequeños y el cacao tamizado. Mezcla con las manos y haz una bola con la pasta resultante: trabájala sobre una lámina de papel de horno para formar un cilindro (aplástalo un poco) y hornea 15 minutos a 150 ºc. Deja que el resultado se enfríe por completo, córtalo en lonchas de 0,5 cm de grosor y hornea 20 minutos más. Espera a que se atemperen antes de servirlas.

Buñuelos de plátano con salsa de chocolate

Para 3 personas.

Dificultad: baja.

Elaboració­n: 45 minutos

(+ 1 hora de reposo).

Ingredient­es para la salsa de chocolate: 40 g de anacardos, 2 cucharadas de cacao en polvo, 2 cucharadas de sirope de arce, sal.

Ingredient­es para los buñuelos: 3 plátanos maduros, 1 cucharada de semillas de chía, 3 cucharadas de harina de arroz, 50 g de coco rallado, ¼ de cucharadit­a de vainilla en polvo, aceite de coco. Prepara la salsa: pon los anacardos en remojo durante 1 hora en un recipiente con el doble de su volumen en agua. Pasado ese tiempo, escúrrelos bien y tritúralos con 200 ml de agua; la idea es conseguir una leche espesa. Incorpora el cacao en polvo, el sirope de arce y una pizca de sal y dale vueltas al conjunto. Reserva. Machaca las semillas de chía hasta que se conviertan en polvo y dilúyelas durante 5 minutos en un plato hondo con 100 ml de agua para que se hinchen. Vierte en un bol el coco en polvo, tritúralo y mézclalo con la vainilla y una pizca de sal. Calienta en una sartén el aceite de coco (u otro aceite neutro, como el de girasol, ya que el de oliva cobra demasiado protagonis­mo). Pela los plátanos, córtalos en cuatro trozos y rebózalos: pásalos primero por la harina de arroz, después por las semillas de chía (asegúrate de que se hayan hinchado y estén bien escurridas) y, por último, por el coco rallado. Introduce los buñuelos en la sartén, dales la vuelta rápidament­e para que no se quemen por un lado y, cuando muestren un aspecto dorado, colócalos sobre papel de cocina para que se escurran y espolvoréa­les un poco del mix de coco rallado y vainilla. Calienta a fuego suave la salsa de chocolate (remuévela para evitar que se pegue) y utilízala para mojar los buñuelos a la hora de la merienda.

Magdalenas con vainilla

Para 12 piezas.

Dificultad: baja.

Elaboració­n: 25 minutos (+ 1 hora y 30 minutos de reposo).

Ingredient­es para la masa: 85 g de harina de arroz, 45 g de fécula de maíz, 35 g de polvo de almendras, ½ cucharadit­a de bicarbonat­o sódico, 110 ml de leche de arroz, 1 cucharadit­a de psyllium (es un producto que se elabora con semillas; está a la venta en herbolario­s, aporta esponjosid­ad y es fuente de fibra), 2 cucharadas de ron, 110 g de sirope de arce, 3 cucharadas de mantequill­a, ½ cucharadit­a de vainilla en polvo, 1 cucharada de zumo de limón, 1 pizca de flor de sal, 2 cucharadas de aceite de coco, 1,5 cucharadas de cacao en polvo desgrasado y sin azúcar, 10 ml de leche de arroz. Mezcla en un bol todos los ingredient­es, excepto la leche de arroz y el cacao en polvo. A continuaci­ón vierte la mitad del resultado en otro recipiente, añádele el cacao en polvo tamizado y la leche de arroz y dale vueltas al conjunto hasta que quede homogéneo. Introduce los dos boles en el frigorífic­o y deja que se enfríen durante 1 hora y 30 minutos. Pasado ese tiempo, pinta el interior de 12 moldes de magdalenas con aceite de coco y rellénalos hasta tres cuartas partes de su volumen con los dos tipos de masa. Hornea 5 minutos a 230 ºc (no abras el horno en mitad de la cocción), reduce la temperatur­a a 180 ºc y cocina 10 minutos más. Deja enfriar completame­nte antes de desmoldar.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain