ELLE Gourmet

CLARA DÍEZ QUESERÍA CULTIVO

Más que una tienda, regenta un templo donde afina con cariño productos difíciles de encontrar por su limitada manufactur­a.

-

Tu destino a veces se presenta en forma de llamada telefónica. Fue lo que le ocurrió a Clara Díez cuando uno de sus actuales socios, Rubén Valbuena, se puso en contacto con ella para hacerle una propuesta profesiona­l que marcaría su vida. Un proyecto que nacía por y para un único producto: el queso. Así surgió Quesería Cultivo, que abrió sus puertas allá por 2014 en la céntrica calle madrileña del Conde Duque (concretame­nte, en el número 15, aunque ahora también están en Carrera de San Francisco, 14). Su objetivo: dar a conocer a los cheese

lovers produccion­es artesanale­s de calidad. Para esta joven, que volvía a su tierra después de residir una temporada en Londres, la llamada de Rubén supuso el inicio de una bonita aventura: por un lado, contribuía a promociona­r delicias que suelen tener una producción limitada; por otro, compraba referencia­s con una baja maduración para encargarse de afinarlas, dejarlas envejecer y, luego, venderlas. La tienda se ha convertido en un verdadero templo para los amantes de quesos y lácteos, en un punto de encuentro donde aquellos que adoran este alimento son bendecidos con creaciones y sabores que sus papilas gustativas tardarán en olvidar. Cada queso tiene una historia, un nombre propio y unas caracterís­ticas que lo hacen único. En Cultivo lo saben, lo respetan y se lo transmiten a sus clientes. Por eso el lugar resulta tan especial.

Clara reconoce que comenzaron como una pequeña tienda de barrio, pero, a lo largo de estos cuatro años de trabajo, han evoluciona­do (aunque siempre queda mucho por hacer). Ahora, por ejemplo, también son una plataforma de formación para emprendedo­res que deseen poner una quesería y ofrecen talleres en sus locales que acercan el queso a sus clientes. Todo el mundo sale de la tienda sabiendo algo nuevo, valorando el esfuerzo que se esconde detrás de cada pieza artesanal. Cuando se le pregunta a Díez por su variedad preferida, se muestra rotunda: elige Tasugueras, una creación cremosa made in Cultivo.

«CADA QUESO TIENE SU PROPIO

ADN Y SU HISTORIA, UN NOMBRE Y UNAS CARACTERÍS­TICAS QUE DEBES CONOCER EN PRIMERA PERSONA

PARA VALORARLOS Y TRANSMITIR­LOS»

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain