ELLE Gourmet

MENÚS ECO

- Por Lady Spoon

Schloss Schauenste­in es la casa de Andreas Caminada, en Fürstenau, una minúscula localidad suiza que, desde junio de 2019, puede presumir de albergar el restaurant­e más sostenible del globo. Lo dictaminó en esa fecha The World’s 50 Best Restaurant­s, que, aparte de funcionar como una lista que cada año señala el statu quo numérico del mercado culinario mundial, reparte premios para señalar a los mejores en ciertos ámbitos. Y uno de ellos es el medioambie­ntal. Avalado por una auditoría realizada por la firma Food Made Good Global, Caminada obtuvo 94 puntos sobre 100 como nota para Schloss Schauenste­in.

El caso de Caminada puede entenderse como el perfecto ejemplo del futuro de la gastronomí­a comprometi­da con la sostenibil­idad. Afortunada­mente, no es el único. Mauro Colagreco consiguió en enero el certificad­o Plastic Free, lo que convierte Mirazur, su sede en la Costa Azul, en un espacio pionero en eliminar plásticos en su gestión. Por su parte, Atelier Crenn y Benu, ambos ubicados en San Francisco, se someten a controles de Zero Foodprint con el objetivo de recortar sus emisiones de carbono (a esta iniciativa se apuntaron en 2019 Mugaritz y El Celler de Can Roca). Otros negocios se han empeñado en desterrar los desperdici­os, como Amass, en Copenhague.

¿Lo bueno? Que, desde Suiza hasta California o Dinamarca, todos estos espacios del olimpo culinario son supersitio­s que interesa conocer antes o después porque su cocina, resumida vía menús degustació­n, es una sucesión de platillos creativos en los que, de paso, tomas ecología gastronómi­ca.

También existen propuestas con merecido sufijo -eco en una clave más casual. Como Flax & Kale y Honest Greens (con establecim­ientos en Madrid y Barcelona), donde la idea es comer en un bol un mix de vegetales, cereales y proteína (no siempre animal) maridado con aguas saborizada­s de forma natural, zumos o kombucha. ¿Llega el menú del día sostenible? Por cierto, para un menú degustació­n cien por cien verde, apunta Virens, lo nuevo de Rodrigo de la Calle, en el hotel Almanac (Barcelona) de propuesta vegetal, igual que su casa madrileña, El Invernader­o.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain