ELLE Gourmet

De la naturaleza

Honesta, auténtica y revolucion­aria. Así es la imprescind­ible cocina de una de las mejores chefs del mundo, anclada al paisaje de Eslovenia.

- POR SUSANA BLÁZQUEZ

Viajamos a la ciudad de Kobarid, en la región occidental de Eslovenia –lindante con la frontera italiana–, un lugar privilegia­do por la belleza de sus paisajes y un paraíso para los amantes de la gastronomí­a. Precisamen­te en este enclave, entre montañas, ríos y bosques, se da cita cada año una legión de gourmet trotters llegados de todos los continente­s en busca de una experienci­a difícil de repetir: la que ofrece Hiša Franko (Casa Franko), considerad­o uno de los mejores restaurant­es del mundo. ¿Al frente de sus fogones? Ana Roš (Eslovenia, 1972), la muy aplaudida –y cien por cien autodidact­a– chef que abandonó sus estudios diplomátic­os para dirigir la cocina del restaurant­e tradiciona­l de la familia de su marido, Valter Kramar,

REPRESENTA UNA LIBERTAD Y UNA ESCLAVITUD AL MISMO TIEMPO»

hasta entonces famoso por su ambiente acogedor y su exquisito roast beaf. Ana y Valter decidieron tomar las riendas del negocio en el año 2000 y darle otro aire, aunque sin perder la esencia de los sabores de la región. La chef paseó su paladar por las mejores mesas de la zona, experiment­ó con los libros de recetas y los ingredient­es que pasaban por sus manos y, poco a poco, fue definiendo su propio estilo. «Mi cocina es muy personal, de autor, y está atenta a las temporadas del valle. Creo que soy única, diferente», explica.

EN EL PUNTO DE MIRA

Trabajador­a incansable, el tesón y las ganas de superarse han sido sus grandes compañeros de viaje. No en vano, a lo largo de su juventud fue una notable esquiadora –llegó a competir en el equipo nacional– y bailarina de ballet, algo que sin duda forjó su carácter sólido y su espíritu libre. Esto, sumado al talento, la curiosidad y el paisaje idílico en el que se inspira a diario, ha hecho que su sello ocupe un lugar de honor en el mundo de la gastronomí­a. Bayas, peces de río (¡atención a esa trucha marmorata del río Soča tan caracterís­tica de Hiša Franko!), hierbas silvestres, setas, carnes de ternera y de venado, leche, miel... Son algunos de los ingredient­es que dibujan el mapamundi de su propuesta, elementos recién llegados de las montañas, los cultivos y los pastos que pueblan el país.

Durante años, la vida de Ana transcurri­ó en un tranquilo anonimato, hasta que, en 2016, le llegó el reconocimi­ento de golpe. «La demanda del restaurant­e creció increíblem­ente después de participar en la segunda temporada de la serie de Netflix Chef’s Table. ¡En ese momento la

 ??  ?? 2
2
 ??  ?? Eslovenia es famosa por su larga tradición de apicultore­s. La miel que allí se produce es muy preciada, además de uno de los ingredient­es de la cocina de Ana Roš.
Eslovenia es famosa por su larga tradición de apicultore­s. La miel que allí se produce es muy preciada, además de uno de los ingredient­es de la cocina de Ana Roš.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain