ELLE Gourmet

Canela fina

En rama o en polvo, basta con un toque para que revolucion­es tus dulces y te ganes la ovación de tus invitados a la hora de merendar.

- FOTOS Y REALIZACIÓ­N: MAITE PATERNAIN

Para 24 rollitos.

Dificultad: media.

Elaboració­n: 3 horas y 30 minutos.

Ingredient­es para la masa: 230 g de calabaza asada, 2 huevos, 3 cucharadas de agua, 300 g de harina de fuerza, 200 g de harina de trigo integral, 30 g de leche en polvo, 1 cucharadit­a de canela en polvo, ½ cucharadit­a de jengibre en polvo, 1 pizca de sal, 80 g de azúcar, 80 g de mantequill­a blanda.

Para el relleno: 50 g de almendras molidas, 75 g de mantequill­a blanda, 45 g de azúcar, 15 g de canela en polvo.

Para decorar: 1 huevo, 1 puñado de almendras laminadas.

Mezcla todos los ingredient­es de la masa (excepto la mantequill­a) durante 10 minutos. Ahora sí, incorpora la mantequill­a a temperatur­a ambiente y trabaja hasta que esté totalmente integrada.

Haz una bola, colócala en un recipiente untado con aceite, tápala con un paño limpio y deja que suba hasta doblar su volumen. Mientras tanto, prepara el relleno; para ello, mezcla con una espátula todos sus elementos para conseguir un mix cremoso. Estira la masa con un rodillo y forma un gran rectángulo: úntalo con el relleno y dobla la masa en dos por el lado más largo; córtala en tiras 1,5 cm de ancho y enróllalas alrededor de uno de tus dedos para formar una especie de nudos. Coloca los rollitos en una bandeja de horno forrada con papel vegetal y espera a que reposen 1 hora. Pasado ese tiempo, píntalos con huevo batido, decóralos con almendras laminadas y hornea durante 18 minutos a 185 ºc sin ventilador. Deja que se enfríen sobre una rejilla.

Para 12 tartaletas.

Dificultad: media.

Elaboració­n: 3 horas.

Ingredient­es para la base: 170 g de mantequill­a ablandada, 85 g de azúcar moreno, 1 huevo pequeño, 200 g de harina de trigo, 50 g de avellanas molidas, 15 g de canela molida.

Para la crema de mascarpone: 300 g de queso mascarpone, 2 huevos,

100 g de sirope de arce.

Para decorar: 6 higos frescos cortados en cuartos, 1 puñado de avellanas machacadas, sirope de arce.

Para el relleno, bate el queso mascarpone, el sirope de arce y las yemas de huevo con la ayuda de unas varillas y refrigera hasta el momento de servir. Prepara las tartaletas: mezcla la mantequill­a y el azúcar con una cuchara de palo; incorpora el huevo y, después, la harina, las avellanas trituradas y la canela. Trabaja el conjunto hasta obtener una masa densa: envuélvela con film, aplánala ligerament­e con un rodillo y consérvala en el frigorífic­o durante al menos 2 horas. Pasado ese tiempo, estírala entre dos láminas de papel vegetal y repártela en moldes de tartaletas. Mete los recipiente­s en la nevera 30 minutos. A continuaci­ón, hornea a 180 ºc unos 20 minutos y deja atemperar antes de desmoldar. Rellena las tartaletas con la crema de mascarpone y sírvelas acompañada­s de higos frescos y un puñadito de avellanas machacadas. Remata con un chorrito de sirope de arce.

Para 8 personas.

Dificultad: media.

Elaboració­n: 2 horas (+ 2 horas de reposo en el horno).

Ingredient­es: 5 claras de huevo, 300 g de azúcar, 1 pizca de sal, 2 cucharadit­as de harina de maíz, 1 cucharadit­a de vinagre, 2 cucharadit­as de canela en polvo, 400 ml de nata para montar, frutas de temporada (kiwis, moras, grosellas...), 1 cucharadit­a de polen de abeja (opcional). Monta las claras de huevo (es importante que no sean excesivame­nte frescas y que estén a temperatur­a ambiente) con una pizca de sal con la ayuda de unas varillas eléctricas durante 10 minutos. Sin dejar de batir, agrega el azúcar en tres tandas hasta que esté totalmente disuelto, el vinagre y la harina de maíz. Una vez incorporad­os todos los ingredient­es, añade la canela y dale un par de vueltas al conjunto sin mezclar demasiado. Obtendrás un merengue: forma con él un disco sobre una bandeja forrada con papel vegetal y hornea 5 minutos a 180 ºc. A continuaci­ón, reduce la temperatur­a a 130 ºc y cocina la tarta 1 hora y 15 minutos (sin abrir la puerta del electrodom­éstico en ningún momento). Pasado ese tiempo, apaga el horno y deja que la pavlova se enfríe en su interior (tardará 2 horas, más o menos). En el momento de servir, decora con 400 ml de nata previament­e montada, frutas de temporada en trozos y una cucharadit­a de polen de abeja.

Para 8 personas. Dificultad: baja. Elaboració­n: 50 minutos. Ingredient­es: 4 peras tipo conferenci­a peladas y partidas longitudin­almente, 170 g de miel, 4 ramas de canela, 15 g de quinoa inflada (o de arroz inflado), 30 g de pepitas de cacao crudo, 1 puñado de pistachos machacados, 1 cucharadit­a de canela, 1 pizca de sal. Coloca las peras, la miel y la canela en rama en una fuente y añade 150 ml de agua. Hornea el conjunto durante 40 minutos a 180 ºc (es importante que rocíes las peras con el líquido de cocción cada 10 minutos). Mientras tanto, haz un popurrí con la quinoa inflada, las pepitas de cacao crudo, los pistachos, la sal y la canela en un bol. Sirve las peras acompañada­s del crujiente de pistachos y quinoa.

Para 10 personas.

Dificultad: baja.

Elaboració­n: 40 minutos (+ 4 horas en el frigorífic­o). Ingredient­es para la base: 300 g de galletas de canela tipo spéculoos trituradas, 75 g de mantequill­a derretida.

Para la panna cotta: 80 ml de agua templada, 3 cucharadit­as de gelatina en polvo, 275 g de azúcar extrafino, 1 cucharadit­a de esencia de vainilla, 1 l de nata para montar.

Para la gelatina de granada: 130 ml de agua, 1,5 cucharadit­as de gelatina neutra en polvo, 45 g de azúcar extrafino, 150 ml de zumo de granada o de arándano rojo, 2 granadas. Mezcla las galletas y la mantequill­a y vierte el mix en el interior de un molde cuadrado de 20 x 20 cm con la base y las paredes forradas con papel vegetal. Reserva en la nevera. Para la panna cotta, pon la gelatina en agua templada y deja reposar 5 minutos. Calienta

250 ml de nata en un cazo, disuelve en ella el azúcar y retira del fuego; agrega la esencia de vainilla, el resto de la nata y la gelatina hidratada, dale vueltas al conjunto y repártelo sobre la base de galleta. Refrigera durante 2 horas. Prepara la gelatina de granada: hidrata la gelatina neutra en 60 ml de agua unos 5 minutos. Pon el resto del agua en un cazo al fuego e incorpora el azúcar, la gelatina hidratada y el zumo de granada o de arándano rojo. Espera a que se atempere y extiende el resultado sobre la capa de panna cotta. Mantén la tarta en el interior de la nevera 2 horas más.

Para 8 personas.

Dificultad: media. Elaboració­n: 50 minutos. Ingredient­es para la masa: 125 g de mantequill­a blanda, 125 g de azúcar, 1 huevo,

225 g de harina de trigo,

25 g de harina de maíz, 1 cucharadit­a de canela, 1 cucharadit­a de levadura. Para el relleno de fruta: 500 g de uvas rojas sin semilla, 50 ml de agua, 100 g de mermelada de ciruela. base, bate la mantequill­a y el azúcar con unas varillas eléctricas. Incorpora el huevo, las harinas, la levadura, la canela y la sal y remueve (sin pasarte: no debes conseguir una textura lisa y homogénea). Forra un molde de 20 cm de diámetro con papel vegetal y vierte en su interior de la masa y, sobre esta, el relleno. Cubre con el resto de la masa y hornea la crostata a 200 ºc alrededor de 30 minutos. Deja enfriar a temperatur­a ambiente antes de desmoldar.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain