ELLE Gourmet

MAMMA MIA!

Solo un plato con tan pocos ingredient­es ha conseguido estar presente en todas las cocinas del planeta: la pizza, indiscutib­le reina de la gastronomí­a italiana.

- POR ALMUDENA ÁVALOS

Versátil, sencilla y con el público a sus pies: analizamos el éxito de la pizza.

Aunque no hay consenso sobre sus orígenes, la pizza, tal y como la concibe la Associazio­ne Verace Pizza Napoletana (organizaci­ón nacida en 1984 para proteger su autenticid­ad frente al auge de cadenas de comida rápida), se remonta a la llegada del tomate a Europa, pues, según esta autoridad culinaria, sus elementos necesarios son: harina de trigo, aceite de oliva virgen, tomate (triturado y fresco), orégano, albahaca, mozzarella, queso rallado, agua y sal. Ha de hacerse en horno de leña, pesar de 200 a 280 gramos y tener un diámetro de entre 22 y 35 centímetro­s. En lo que sí están de acuerdo los historiado­res es en que la pizza margherita fue ideada por Raffaele Esposito en la napolitana Pizzeria di Pietro e Basta Cosi (actual Pizzeria Brandi), en 1889, con motivo de la visita del rey de Italia Humberto I de Saboya y su esposa, doña Margarita. Al llegar a la ciudad, y como gesto de cercanía al pueblo, los monarcas pidieron uno de esos bocados que se vendían en puestos callejeros para los marineros. Raffaele, inspirado en los colores de la bandera de su país, les creó una pizza con el blanco del queso, el rojo del tomate y el verde de la albahaca y le puso de nombre el de la reina como homenaje.

Aunque suele tener precios populares, el cocinero italiano Renato Vitola ha inventado una de 20 centímetro­s que elabora en casa de privilegia­dos comensales por 8.300 euros. Se llama Louis XIII, está hecha con ingredient­es exclusivos, como langosta y caviar, y la marida con champán Krug Clos du Mesnil 1995.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain