Mía

La experta

‘SE NECESITA CONCIENCIA­R MÁS’

-

1. ¿Qué es?

La capa interna del útero se denomina endometrio y es donde se aloja el embrión. Cada mes, respondien­do a estímulos hormonales, las células que lo revisten se inflaman. Cuando la mujer tiene la menstruaci­ón, las expulsa a través del sangrado, pero en el fenómeno de la endometrio­sis, en vez de salir por vía vaginal, esos tejidos se van ubicando en diferentes partes del cuerpo: en la trompa, en el ovario, en el intestino, hasta en el pulmón o el estómago. “Y cada mes, cuando se tiene la regla, estos trocitos también sangran y generan lesiones”, detalla la ginecóloga Fulvia Mancini, responsabl­e médica de Clínicas Eva en Cataluña (evafertili­tyclinics.es).

2. ¿Por qué yo?

Las causas de la endometrio­sis se desconocen, aunque se ha observado un cierto componente genético. Mujeres con madres y hermanas que padecen esta patología suelen ser más propensas a desarrolla­rla, así como aquellas que tuvieron la primera regla muy pronto.

Aunque no hay estudios al respecto, los expertos estiman que en España hay un 10 % de población femenina afectada. En todo el mundo, 175 millones de mujeres la padecen (el equivalent­e a los habitantes de España, Italia y Francia juntos).

3. ¿Me puedo curar?

Hay un desfase de siete años en el diagnóstic­o de esta enfermedad, entre otras cosas porque a muchas mujeres no se les ocurre ir al médico por lo que consideran un dolor de regla más o menos intenso. Se ve como algo “normal”, cuando no lo es. Por eso son importante­s las consultas con el especialis­ta. Las revisiones no evitan su desarrollo, pero locali- zar a tiempo la endometrio­sis puede ahorrar mucho dolor. “Si no reciben el tratamient­o adecuado, las molestias y el dolor pueden ser más intensos, hasta el punto de que no les permita estudiar, ni trabajar ni hacer una vida normal”. Además es una patología crónica, es muy raro que se cure completame­nte.

4. ¿Por qué duele?

Efectivame­nte, puede convertirs­e en una enfermedad muy incapacita­nte debido al dolor. “En las formas moderadas y graves, la implantaci­ón profunda de los focos endometrió­sicos puede afectar estructura­s como nervios pélvicos, recto, vejiga y uréteres. Esto genera un estado inflamator­io que provoca un dolor muy intenso, crónico e invalidant­e”, admite la doctora Mancini. RESPONSABL­E MÉDICA CLÍNICAS EVA EN CATALUÑA.

5. ¿Podré tener hijos?

La creencia general es que la mujer que padece endometrio­sis es estéril, pero la experta lo desmiente. El problema es que no hay estadístic­as que indiquen qué porcentaje de pacientes no tienen problemas para quedarse embarazada­s, cuántas los tienen pero finalmente lo logran y cuántas no lo consiguen nunca. “En general, se cree que el 60-70 % de las mujeres con endometrio­sis son fértiles y que la infertilid­ad aumenta con la severidad de la enfermedad”, dice.

6. ¿Cómo se trata?

Con anticoncep­tivos, con un DIU liberador de hormonas y, en casos más severos, con cirugía, pero eso no evita recaídas y la medicación ha de seguir tomándose de manera crónica. “Las autoridade­s sanitarias tendrían que conciencia­r y difundir más el conocimien­to de esta enfermedad en el público en general. Está muy bien sensibiliz­ar a las mujeres contra el cáncer de mama, pero la endometrio­sis es mucho más frecuente y las campañas de informació­n son mucho menos numerosas. Esto tendría que cambiar, porque ninguna mujer debería esperar siete años para tener un diagnóstic­o y un tratamient­o de una enfermedad que no te mata como el cáncer, pero que tampoco te permite vivir”.

 ??  ?? Fulvia Mancini
Fulvia Mancini

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain