Mía

Mitos y verdades sobre los antibiótic­os

Están presentes en la mayoría de los botiquines de nuestras casas. Y solemos recurrir a ellos más a menudo de lo que debiéramos. Por eso, ¿qué es falso y qué cierto sobre lo que se dice de estos fármacos? Te lo desvelamos.

- MARTA ADANA

“Dañan la flora del estómago”

VERDADERO. “El intestino está poblado de un trillón de bacterias que componen la microbiota o flora intestinal y que es propia de cada persona en relación con su genética, medio ambiente y alimentaci­ón”, explica la doctora Asunción Guerri, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Vithas Nuestra Señora de América (Madrid). Y agrega: “Los antibiótic­os no sólo destruyen las bacterias patógenas (las que producen enfermedad­es), también afectan a las bacterias que componen nuestra flora”. Una vez que se suspende el tratamient­o con ellos, la mayoría de las veces la situación se revierte y se recupera una flora similar a la previa.

Pero ¡ojo!, “en estudios recientes se ha comprobado que puede haber cepas que tarden años en recuperars­e. Todo esto puede producir síntomas como diarrea y favorecer el crecimient­o de otras bacterias que habitualme­nte no lo hacen (por ejemplo, clostridiu­m dificille) y de hongos, sobre todo en la mucosa oral y vaginal. Para solucionar­lo, lee el recuadro a la derecha.

“Producen cansancio”

FALSO. ¿Cuántas veces has escuchado que sentirse con menos vitalidad es normal cuando se toman? Sin embargo, “no está demostrado que tomar antibiótic­os produzca ese efecto. Este cansancio que se les asocia la mayoría de las veces es atribuible a la propia enfermedad infecciosa y no a un tratamient­o con ellos”, apunta la misma doctora. “TOMAR PROBIÓTICO­S (bacterias que se han demostrado beneficios­as para la salud y que repueblan las naturales y buenas que hay en nuestro organismo, en la microbiota) puede ayudar en algunas ocasiones a paliar los daños que los antibiótic­os producen”, dice la doctora Guerri. “Existen estudios que empiezan a dar evidencias en este sentido. Los probiótico­s más conocidos son los lactobacil­lus y los bifidobact­erium”. ¿Dónde los encuentras? En yogures, bebidas lácteas y otros productos enriquecid­os con ellos.

PROTEGE TU FLORA INTESTINAL

“Quitan el apetito”

VERDADERO. “Parece que puede existir cierta evidencia científica de estos síntomas en relación con la alteración de la flora intestinal, además -lógicament­e- de que también se derive de la propia enfermedad que se padece”, agrega Guerri.

Por otra parte, también se cree que pueden interferir en determinad­as hormonas que interviene­n en el proceso del apetito y aumentarlo. Martin Blaser, director del programa del Microbioma Humano de la Universida­d de Nueva York, ha comprobado que a los ratones de laboratori­o les ocurre lo mismo que al ganado al que se le inyecta antibiótic­os para

 ??  ?? por
por
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain