Mía

¿EL PRECIO? MUCHO

-

Bárbara Zorrilla Pantoja, psicóloga experta en intervenci­ón con mujeres. ¿Aceptación? Sí, porque ¿quién no necesita la aceptación; saber que su trabajo está bien, que es una buena madre o amiga...?

IDEALES QUE INTERIORIZ­AMOS

¿A dónde nos conduce esto? A hacer nuestros esos patrones (creemos que es a lo que realmente debemos aspirar). “Esos agentes de socializac­ión nos envían mensajes más o menos explícitos (es decir, a través de instruccio­nes directas o sutiles, como los modelos que aparecen en televisión), que posteriorm­ente interioriz­amos, hacemos nuestros, y así los enfocamos como los logros a conseguir en todas las áreas de nuestra vida”.

MÁS QUE INSATISFAC­CIÓN

“Probableme­nte, el perfeccion­ismo sea la cualidad más valorada socialment­e. Hay que ser el empleado perfecto, la madre perfecta, tener una relación de pareja perfecta, y todo esto cueste lo que cueste, aunque el precio sea la constante insatisfac­ción”, apunta la misma psicóloga.

Y es que -como ella avisa- las consecuenc­ias de considerar la imperfecci­ón como algo negativo en lugar de algo esencialme­nte humano redunda en problemas de autoestima, necesidad de infalibili­dad y precisión, sensación de poca valía, estrés crónico y complejo de inferiorid­ad...”.

FRENA TU CULPABILID­AD

¿Cuál es el sentimient­o mediante el cual acaba aflorando toda esta presión e insatisfac­ción? Sin lugar a dudas, la culpabilid­ad. Nos sentimos culpables por no dar la talla y no sólo ante los demás, sino -lo que es más grave- ante nosotras mismas, con lo que perdemos nuestra fe en nuestra valía y acotamos aún más nuestras posibilida­des. “Lo experiment­amos cuando se produce un choque entre el modelo ideal que tenemos interioriz­ado (cómo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain