Mía

Escribir por aburrimien­to

“Antes o después, a todos nos llega en esta vida un demonio propio que nos persigue y atormenta, y al final de cuentas hemos de luchar contra él”.

- Por CARMEN SABALETE

ESTÁ DE ACTUALIDAD POR

Se acaba de editar su biografía, Manderley for ever, por la escritora francesa Tatiana de Rosnay, y se planea un remake de Rebeca, la peli que Hitchcock realizó sobre su conocida novela y en la que podrían participar Colin Firth y Meryl Streep.

EEscritora inglesa, autora de clásicos como La posada de Jamaica, Los pájaros, Rebeca...

Su ambigüedad, y esa capacidad tan british de romper las normas dentro de las normas. so dijo Daphne du Maurier, la autora de la inquietant­e Rebeca, sobre por qué comenzó a escribirla: para combatir el aburrimien­to en el que la sumía su vida de esposa de oficial del Ejército británico. Demasiado té en tacitas de porcelana a las cinco de la tarde; demasiado ajustarse a las severas manecillas del reloj... Y demasiados celos. Porque el personaje de Rebeca se lo inspiró Jan Ricardo, una antigua amante de su marido que hacía años se había suicidado. Esos pájaros tan inoportuno­s -se diría- que siempre sobrevuela­n lo que amamos...

Dahpne du Maurier nació en Londres en 1907, en el seno de una familia acomodada, de origen francés, que emigró a Inglaterra en tiempos de la Revolución; era nieta de George du Maurier, caricaturi­sta y escritor de éxito, e hija de Gerald du Maurier, el actor más famoso de entonces, y sus primos (los Lewellyn Davies) inspiraron a James Barrie Peter Pan.

A los 21 años empezó a escribir historias perturbado­ras, herederas de sus adoradas hermanas Brönte y tal vez de la lectura nocturna de Edgar Allan Poe y Lovecraft. Historias como El muñeco, un cuento de suspense calificado como gótico hoy, en el que contaba la obsesión sexual de una joven por un muñeco mecánico. “Una historia muy avanzada para su época”, como ha dicho su propio hijo.

Cuatro años más tarde se casó con el oficial Frederick Boy Browning, diez años mayor que ella, y -según se dice- a pesar de ciertas infidelida­des fue un matrimonio estable, que le siguió aportando aquella comodidad tan de jardín en la que nacieron sus perturbado­ras historias. Porque sí, ella podía sería una dama por partida doble (por su origen y su matrimonio con Browning), pero también poseía una imaginació­n capaz de subvertir esa comodidad, de inspirar criaturas obsesivas, relatos que muy pocas veces acababan bien, cargados de tensiones sexuales, traumas...

Un día de 1928, caminando por un bosque de Cornualles que dicen era lúgubre (cómo no) avistó Menabilly, una majestuosa mansión abandonada. Fue amor a primera vista. Esa casa se convertirí­a en una especie de caja de Pandora de la que saldrían, según la abriese, su vida y sus libros. Transmutad­a en Manderley, allí situó las escenas de Rebeca. Y allí, hundida por la muerte de su marido, vistió sus ropas y respondió con su pluma a las condolenci­as. Luego la dejó. “Anoche soñé que volvía a Manderley” son las primeras palabras de Rebeca.

 ??  ?? QUIEN FUE (1907-1989)
NOS GUSTA
QUIEN FUE (1907-1989) NOS GUSTA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain