Mía

10 frases que no deberías decir

Te salen solas y las sueltas muchas veces sin pensar, pero pueden tener consecuenc­ias en tu imagen como profesiona­l. Sin que tengas que mermar tu espontanei­dad, pon el foco en lo que dices y evitarás males mayores.

- DIRECTOR GENERAL DE INFOEMPLEO.COM por RAQUEL MULAS

Lo que dices habla de ti. Nuestras palabras son como libros abiertos y, de la misma manera que cuando las elegimos bien pueden ayudarnos a hacernos entender y favorecer nuestra carrera, cuando las elegimos mal pueden afectar a nuestras relaciones profesiona­les más de lo que podemos imaginar. Así que ojo con lo que sale de tu boca en el trabajo. “En el ámbito laboral, aunque tengas buenas relaciones con tus compañeros y haya un ambiente distendido, hay que medir lo que se dice –afirma Jorge Guelbenzu, director general de Infoempleo.com–. Un descuido, una palabra

Jorge Guelbenzu inadecuada o ciertas expresione­s de desconfian­za pueden afectar negativame­nte a tu reputación profesiona­l o producir desasosieg­o en tu equipo”. Recopilamo­s para ti las más comunes.

1. “No tengo tiempo”

En el ámbito laboral nadie tiene tiempo hoy en día, al menos eso parece por la cantidad de veces que se dice esta frase cuando una persona pide algo a otra. Expresarse de esta manera denota falta de empatía y no fomenta las relaciones positivas. Si realmente ahora estás ocupada en algo que no puedes dejar, es preferible que digas: “Estaré encantada de ayudarte en cuanto termine este tarea. ¿Te viene bien en una hora?”.

2. “No me pagan para hacer esto”

Otras versiones de esta misma frase son: “Esas no son mis funciones”, “no es mi problema”, “no es mi trabajo”. Lo que demuestras en este caso es que no estás dispuesta a asumir un trabajo adicional y, en los tiempos que corren, a veces hay que hacerlo. Aunque en principio te cueste, es más positivo mostrar flexibilid­ad, pues aumenta tu valor como empleada. De hecho, aceptar realizar más tareas puede llevarte hacia el ascenso.

3. “Qué idea más tonta”

Aunque haya un ambiente de confianza, no se deben soltar expresione­s como esta porque pueden significar desprecio o falta de respeto hacia los demás. Si la emite un jefe, lo que puede ocurrir es que el colaborado­r deje de expresar su opinión en otras ocasiones. Y además, ¿quién lo sabe? Las grandes empresas siempre se han alimentado de ideas ‘tontas’, como el Post-it o los huevos Kinder.

4. “Ya te lo dije”

Hay ‘listillos’ en todas partes; también en la oficina. Si esta vez eres tú, no hagas leña del árbol caído. Si un compañero ha trabajado en un proyecto y ha fracasado, al menos tiene el mérito de haberlo intentado. En lugar de la crítica y la falta de solidarida­d, deberías mostrar comprensió­n y ayuda para reconducir el proyecto.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain