Mía

Ona Carbonell

“ESTOS JUEGOS OLÍMPICOS SON MI SUEÑO, MI OBSESIÓN”

-

LQUIÉN ES Nadadora española (Barcelona, 1990) y capitana del equipo español de natación sincroniza­da.

POR QUÉ AHORA Esta a punto de viajar hasta Brasil para competir en los Juegos Olímpicos de Río, los segundos de su historia deportiva. a nadadora española, actual subcampeon­a olímpica de dúo en natación sincroniza­da, se pasa la vida en remojo, 7 horas al día unos 230 días al año, y más en esta última etapa en la que ha estado preparándo­se para competir en los Juegos Olímpicos de Río que comienzan el próximo 5 de agosto. Se inició en la natación a los diez años, es la capitana del equipo español de sincroniza­da y esta será su segunda participac­ión en unos Juegos. Con la melena al viento y un cuerpo armónico y atlético, ha sido elegida por la marca Schwarzkop­f para presentar su último lanzamient­o en cuidado capilar, gracias a su imagen, simpatía y estilo de vida.

¿Llamarte Ona (‘ola’ en catalán) ya predecía en lo que te ibas a convertir? ONA CARBONELL: Mis padres tienen nombres largos y querían tanto para mi hermano Max, como para mí, nombres cortos [risas]. Ambos, médicos (Jordi Carbonell, reumatólog­o, y Montse Ballestero, traumatólo­ga), no predijeron el futuro pero acertaron bastante.

Has calculado que has pasado en el agua unos cuatro años de los 26 que tienes. ¿Eres una sirena sin escamas? Cuatro años con sus días y sus noches, laborables y festivos, incluidas las vacaciones. Cada día entreno una media de diez horas y un día a la semana tengo tarde libre. Mis grandes problemas en el agua son el frío –estoy siempre congelada– y la ingravidez. Tenemos problemas similares a los de los astronauta­s. Nos duele la espalda, las rodillas, los tobillos. Por eso salto a la comba cada mañana, para provocar impacto y así estimular la densidad ósea. Y ojo, no me quejo. La natación sincroniza­da no es una tortura para mí sino mi sueño.

¿Has acabado los estudios de Diseño de Moda en la Ramón Llull? Sí, ahora voy a la Universida­d por trabajo. Desde hace cuatro años diseño los bañadores de la Selección. Los hemos llevado en los Mundiales y en los Europeos. Es un gran reto y una oportunida­d. ¡A ver qué te parecen los de los Juegos Olímpicos de Río!

Un bronce y una plata en los Juegos de Londres 2012 y 17 medallas mundiales son tu patrimonio. Vas a Brasil a por tu tercera medalla olímpica… Tengo ya muchas medallas, pero, cuando tienes un oro, ya no quieres uno sino tres. Siempre se puede mejorar y eso es lo que pretendo en Brasil. Estos Juegos son mi sueño, mi vida, mi obsesión. En la sincroniza­da te juegas cuatro años de trabajo en dos minutos y cuarenta y cinco segundos, que es una final olímpica. Por eso, trabajamos el tema mental e intento ponerme retos a corto plazo.

¿En Brasil, temes el contagio del Zika? Voy a hacer caso de las recomendac­iones de los profesiona­les y de los responsabl­es de comités de salud.

Compites en la modalidad de solo, dúo y en equipo. ¿Mejor sola o mal acompañada? En ‘sincro’ cada modalidad es un mundo. A

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain