Mía

¿CÓMO SE DIAGNOSTIC­A?

-

ganglios inflamados debido a alguna infección que no revisten mayor importanci­a”. ¿Y cómo son? “Generalmen­te los denominamo­s “reactivos”. Tienen consistenc­ia blanda y al palparlos se mueven, no se adhieren a la piel ni a los planos más profundos de la misma. En el caso de que el ganglio no baje de tamaño, empiece a crecer o tenga un aspecto muy duro, conviene consultarl­o con el médico”, indica el doctor Nieto.

>> Cáncer

Los procesos cancerígen­os, entre ellos el linfoma y la leucemia, también pueden generar un agrandamie­nto ganglionar. Este también aparece cuando la enfermedad se ha diseminado a los ganglios linfáticos y estos se inflaman para intentar combatir las células cancerosas. ¿Y dónde se sitúan? “Su localizaci­ón es muy variable, pueden aparecer en el cuello, pero también en las axilas, en la ingle, en cualquier parte del cuerpo. Por ejemplo, en el cáncer de mama, es muy típica la aparición de un ganglio axilar. Y en el de pulmón también pueden inflamarse los ganglios del cuello. Cuando existe un cáncer y se produce una metástasis a otro órgano, pueden surgir ganglios inflamados en este lugar”, apunta el experto en Medicina Interna.

¿Y tienen el mismo aspecto que los ganglios “benignos”? “No, son más duros a la palpación y no se mueven con facilidad. Además, su aumento de tamaño suele venir asociado a otros síntomas como falta de apetito, pérdida de peso, cansancio, fiebre, etc. Pero no por ello tenemos que ser alarmistas, en el 90-95 % de las ocasiones los ganglios se inflaman por causas ESPECIALIS­TA EN MEDICINA INTERNA, HOSPITAL CLÍNICO DE SAN CARLOS (MADRID). “Si se palpa el ganglio y está dentro de un contexto clínico adecuado como un catarro, no hace falta realizar más pruebas. Cuando existen dudas del origen hay que hacer analíticas de sangre para descartar enfermedad­es. Una ecografía abdominal también suele ser muy útil, porque da mucha informació­n sobre la existencia de ganglios abdominale­s internos que no se pueden palpar. A partir de ahí se va construyen­do un hilo diagnóstic­o benignas. Pero sí es cierto que cuando un ganglio es grande, duro, no se mueve bien o molesta puede ser algo más grave y hay que investigar su causa”.

>> Artritis reumatoide y lupus

Ambas son enfermedad­es crónicas y de causa desconocid­a con un denominado­r común: el sistema inmunológi­co está alterado y produce anticuerpo­s que atacan a los tejidos propios del cuerpo generando, entre otras cosas, inflamació­n y el crecimient­o de algunos ganglios.

¿Y por qué sucede? “Estos se pueden inflamar de forma reactiva debido a un fallo de autoinmuni­dad”, señala el doctor Nieto. La artritis reumatoide, una enfermedad inflamator­ia crónica más frecuente en mujeres y que ataca el tejido que recubre las articulaci­ones, se caracteriz­a por el dolor, rigidez, hinchazón y pérdida de movilidad en las articulaci­ones. Además, también pueden aparecer nódulos pequeños en zonas de roce, como los hasta dar con la causa. Si, por ejemplo, una persona tiene ganglios palpables con aspecto maligno, le hacemos una eco abdominal y encontramo­s más ganglios, esto nos hace pensar que hay una diseminaci­ón de la enfermedad. Y al contrario, si tenemos un paciente que está con aspecto griposo y tiene ganglios abdominale­s pequeñitos propios de viriasis pues esto nos da más informació­n”. codos, el dorso de los dedos de las manos y los pies o la zona del talón. El lupus, por su parte, además suele venir acompañado de otros importante­s síntomas como fatiga, fiebre y erupciones cutáneas, entre otras.

>> Toxoplasmo­sis y malaria

“La toxoplasmo­sis y la malaria producen muchísimos ganglios inflamados situados en cualquier parte del organismo. Suelen ser blandos y fáciles de mover, al contrario de los que aparecen en procesos tumorales”. Ambas enfermedad­es son provocadas por parásitos y también pueden ir precedidas por otras señales de alarma. El experto lo explica así: “Generalmen­te, si tienes una malaria antes de la aparición de ganglios vas a tener otros síntomas, como por ejemplo dolor de cabeza muy intenso, mucho cansancio, fiebre muy alta. La toxoplasmo­sis, por el contrario, muchas veces puede manifestar­se solo por ganglios inflamados”.

 ??  ?? Doctor Ángel Nieto
Doctor Ángel Nieto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain