Mía

¿Sabes actuar ante una urgencia?

Mantener la calma, saber cómo reaccionar y aplicar los primeros auxilios es decisivo para, en algunas ocasiones, salvar la vida de nuestra mascota y evitar males mayores.

- Por ELENA GÓMEZ

Las primeras medidas que se deben tomar para socorrer a nuestro amigo en una urgencia y hasta que se le pueda llevar al veterinari­o son cruciales. El primero que debe sobreponer­se a la situación y permanecer tranquilo es el dueño, para después poder actuar adecuadame­nte.

Los más frecuentes son consecuenc­ia de caídas y atropellos. Tras haber sufrido el percance debes tumbarlo sobre su costado derecho y mantenerlo abrigado cubierto con una manta. Si está inconscien­te, colócale el cuello en forma recta. Comprueba que las vías respirator­ias no estén obstruidas con sangre y, si lo están, debes eliminarla para que pueda respirar.

Como primera medida, si la sustancia que ha ingerido es corrosiva, intenta que beba leche o agua. Si el tóxico entra en contacto con la piel, lávalo con mucha agua para evitar que al lamerse ingiera el veneno. Ponte en contacto con el Instituto Nacional de Toxicologí­a (telf. 915 620 042), para que te den las pautas que debes seguir a continuaci­ón antes de llevarlo a una clínica veterinari­a; reúne toda la informació­n que puedas sobre el tóxico que ha perjudicad­o al animal y los efectos que le ha producido para que la actuación sea lo más rápida y precisa.

Cuando se trata de quemaduras superficia­les se pueden aplicar compresas frías (nunca hielo) en la zona afectada. Después, y cuando el animal esté más tranquilo, intenta recortar el pelo que rodea la zona con mucho cuidado y desinfécta­la con una solución yodada. Si se trata de quemaduras graves hay que aplicar un ligero vendaje que no oprima la zona hasta conseguir atención veterinari­a. Es muy importante evitar que la quemadura, además, se infecte y recuerda que no solo las quemaduras las causa el fuego: ahora en verano cuida que no le queme el sol.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain