Mía

ICONO. Mata Hari.

Para ella, los militares eran ‘una raza aparte’. Esta debilidad, y sus ganas de seguir viviendo libre, fueron su condena.

- por ÁLEX IZQUIERDO

Prefiero ser la amante de un oficial pobre que de un banquero rico”, dijo en su juicio final. Pero a Mata Hari, mucho antes de elegir su nombre artístico, ya le perdían los uniformes. Cuando solo era Margaretha Geertruida Zelle, una joven holandesa de 18 años ansiosa de libertad, respondió a un anuncio en el periódico a través del cual un oficial que le doblaba la edad buscaba esposa. Y se fue con él a Java. Allí tuvo dos hijos y aguantó una década de abusos, pero también aprendió las danzas exóticas que la sacarían de pobre -y le aseguraría­n, también, la vida acomodada que siempre había buscado- al volver a Europa.

UN SACRIFICIO PÚBLICO

Ella fue la primera en cultivar su leyenda. Se inventó un pasado con estilo y explotó sus dotes para el baile y su sensualida­d al desnudarse en todas las grandes capitales europeas. Pero por lo que antes de la Primera Guerra Mundial la habían considerad­o una artista, ahora era una clara amenaza o una ofensa: una mujer independie­nte, que viajaba sola, hablaba varias lenguas y dominaba perfectame­nte la de la alcoba. Después de su muerte, el mito de Mata Hari se ha movido entre el romanticis­mo y la condena: fue la espía, la femme fatal, traidora y prostituta. Sin embargo, cien años después de su fusilamien­to, parece más claro que no era para tanto, sino que más bien pecó de inocencia.

BUENA AMANTE, MALA ESPÍA

Ella, escribió, solo quería una de dos cosas: o poder ser una buena madre para su hija o, ya que no le iban a devolver la custodia, seguir disfrutand­o de la buena vida. Cuando, en su juicio, la acusaron de haber pasado informació­n a los alemanes, además de a los franceses, mientras se acostaba con “todos los militares que estaban de paso por París”, declaró que lo hacía por placer, no por obtener informació­n. Y probableme­nte decía la verdad. Como comenta uno de sus biógrafos: “Ella no estaba hecha para ser espía”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain