Mía

ENTREVISTA. Cristina Abad.

“HOLLYWOOD ES UNA META QUE NO VEO IMPOSIBLE”

- por RAQUEL MULAS

Esta joven actriz madrileña lleva dos años en la piel de María Luisa Palacios, una de las protagonis­tas de la novela televisiva Acacias, 38 (TVE), que cuenta las aventuras y desventura­s de los vecinos de un barrio burgués de una ciudad española. Durante todo este tiempo, Cristina Abad ha ido adquiriend­o experienci­a profesiona­l –es su primera serie–, ha vivido, incluso, el incendio de uno de los platós en los que se grababa y espera con enorme ilusión los nuevos trabajos que le hagan crecer como actriz.

Más de dos años en antena y 570 capítulos emitidos deben pesar mucho. CRISTINA ABAD: Sí, la vida de María Luisa ya forma parte de la mía. Si pudiese verla, me encantaría darle un abrazo y las gracias. Al decírtelo me estoy emocionand­o.

¿Es posible que al estar tanto tiempo con un personaje se entrecruce la vida real con la de ficción? María Luisa y yo nos diferencia­mos mucho y sus ideas no se me cruzan en ningún momen- to. Ella está muy metida en su época y yo soy muy del siglo XXI, pero es verdad que intento, a la par que los guionistas, que vaya avanzando con cierto tipo de comentario­s o de actitudes. María Luisa es muy correcta, es una chica que ha sido criada por una mujer que la tenía a raya. Prácticame­nte no se da besos con su novio, cuanto menos pensar en un momento de cama. Viste de manera muy encorsetad­a y no puede casi moverse, y mira como estoy yo ahora sentada hablando contigo. María Luisa no concibe el trabajar y yo no puedo vivir sin hacerlo. En lo que sí nos parecemos es en que las dos somos muy amigas de sus amigos.

¿Un siglo de diferencia deja patente lo que a la mujer le queda todavía por conquistar? Y no solo a la mujer sino lo que vende la mujer en la sociedad. El machismo sigue existiendo aunque se quiera combatir. Yo lo noto cuando estoy conduciend­o. Me gusta conducir y me siento cómoda en el coche, no tengo miedo, soy una tía decidida, pero cuando estoy haciendo una maniobra con el coche y me está mirando un hombre siento cómo está pensando: “Es que es una mujer, lo está haciendo mal”. Con este tipo de cosas, no puedo.

¿Llegará un momento de decirle adiós al personaje de María Luisa? Tengo 24 años y este es mi primer trabajo, siento que necesito seguir creciendo, me apetece moverme.

¿Qué reto interpreta­tivo te gustaría afrontar? Siempre digo que me gustaría ser como Fantine en Los Miserables. Me encantaría hacer un personaje que sufra mucho ya sea por alcohol o drogas, un papel con el que tenga que arriesgar; aunque igualmente me gusta hacer comedia, que tampoco se me da mal.

Has hecho microteatr­o y cortos, has trabajado de azafata. ¿Todo curte? Sí, aprendes a trabajar pero también lo que no quieres hacer o con qué tipo de personas

no deseas colaborar. Como he estudiado Educación Infantil, también lo he ido adquiriend­o en los colegios en los que hacía prácticas.

Hay cientos de actrices jóvenes, ¿qué haces para que tu talento sobresalga sobre el resto? Es cierto que hay mucho talento, hay muchas actrices guapas con un cuerpazo y que actúan muy bien. Hay otras que no actúan tan bien pero tienen el físico que necesita el personaje. Por eso creo que es una cuestión de actitud a la hora de presentart­e a un casting, llevarlo superprepa­rado y arriesgar. También tiene que ver la forma de ser. Si piensas en positivo, algo te va a caer de alguna manera. ¿Y qué serías capaz de hacer por el papel de tus sueños?

No lo sé. No me importaría raparme el pelo, que es una de las cosas que a una mujer le asustan. A Anne Hathaway para el personaje de Fantine le cortaron el pelo en la misma secuencia. Lo pidió ella y verlo fue precioso. A día de hoy no tengo un límite para hacer un trabajo. ¿A dónde te gustaría llegar?

No me importaría llegar a hacer alguna película en Hollywood, es una meta que no veo imposible aunque tampoco la veo

cercana. Por ejemplo, Ana de Armas ha estado allí rodando la segunda parte de

Blade Runner y a mí me encantaría. ¿Con qué actor te gustaría trabajar.

Con Pedro Casablanc, le admiro mucho. Me parece un actor increíble. He tenido la suerte de hacer un curso con él y he aprendido mucho. ¿Y una actriz que te inspire?

Aquí, en España, admiro mucho la personalid­ad y persistenc­ia de Carmen Ruiz.

¿Cómo se ve el mundo con los ojos de una chica de 24 años? Hay quien opina que los jóvenes no tienen futuro. Veo que hay futuro, pero hay que mover- se. Hay jóvenes que no tenían una profesión con la que poder salir a flote y están creando sus propias vías. Hay mucha gente que me dice: “Ten cuidado, no hay trabajo”. Pero yo creo que sí, y si quiero lo voy hacer porque en todo esto está tu poder de querer cambiar las cosas. Por eso me da miedo la gente que no quiere evoluciona­r y el cambio climático. El mundo está gobernado por un tío al que este tema no le importa. No quiero mancharme con la negativida­d del mundo. Hay mucho pesimismo y los que somos optimistas tenemos que contagiarl­o al resto.

“Me encantaría hacer un personaje que sufra mucho, un papel con el que tenga que arriesgar”

 ??  ?? QUIÉN ES Actriz (Madrid, 1992). Estudió interpreta­ción con Juan Codina. Ha participad­o en cortos como Fashionlin­s y Desconexió­n, con el que ganó el premio a la mejor actriz en la Gala Racord 2014.
POR QUÉ AHORA Forma parte del elenco de la serie...
QUIÉN ES Actriz (Madrid, 1992). Estudió interpreta­ción con Juan Codina. Ha participad­o en cortos como Fashionlin­s y Desconexió­n, con el que ganó el premio a la mejor actriz en la Gala Racord 2014. POR QUÉ AHORA Forma parte del elenco de la serie...
 ??  ?? FAMILIA DE FICCIÓN Cristina Abad, con su padre y su madrastra en la ficción de Acacias
38 forman la familia Palacios. Los creadores de la serie tomaron como referentes éxitos televisivo­s como Arriba y Abajo, Criadas y Señoras
o Downton Abbey.
FAMILIA DE FICCIÓN Cristina Abad, con su padre y su madrastra en la ficción de Acacias 38 forman la familia Palacios. Los creadores de la serie tomaron como referentes éxitos televisivo­s como Arriba y Abajo, Criadas y Señoras o Downton Abbey.
 ??  ?? MUY ACTIVA. Arriba: cartel de la obra de microteatr­o Escapa del Escaparate, en la
que trabajó Cristina. La actriz se atrevió a tirarse en paracaídas hace unos meses, fue un regalo de su hermana. Izda.: junto al actor Jaime Olías, compañero en la...
MUY ACTIVA. Arriba: cartel de la obra de microteatr­o Escapa del Escaparate, en la que trabajó Cristina. La actriz se atrevió a tirarse en paracaídas hace unos meses, fue un regalo de su hermana. Izda.: junto al actor Jaime Olías, compañero en la...
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain