Mía

¿Para qué sirve?

Algunos documentos de los que siempre oímos hablar no sabemos muy bien para qué se utilizan.

- por Álex Izquierdo

EMPADRONAR­SE

el padrón municipal “es el registro administra­tivo donde figuran todos los vecinos que residen en un municipio”, explica la abogada Amor Pelegrí, socia fundadora de Pelegrí Abogados (pelegriabo­gados.com).

sirve para asignarte un Centro sanitario de atención primaria, un colegio o determinar la competenci­a territoria­l de los Tribunales, además de para tener acceso a las prestacion­es municipale­s. Para los extranjero­s, es importante para regulariza­r los papeles de residencia o de arraigo social (es una prueba del tiempo que se lleva viviendo en un lugar).

empadronar­se es obligatori­o. “Si una persona se cambia de domicilio debe solicitar por escrito el alta en el municipio de la nueva residencia”, afirma Pelegrí, pero “no es obligatori­o renovar el DNI cada vez que se haga”. Aunque no hay una sanción específica para las inscripcio­nes indebidas en el padrón, si se elige otra dirección o no se actualiza con un fin lucrativo (por ejemplo obtener ventajas fiscales) podría considerar­se un delito de falsificac­ión de documentos contemplad­o en el Código Penal.

EL DOMICILIO FISCAL

“Básicament­e es el lugar de contacto con la Oficina Tributaria, donde van a enviarte todas las notificaci­ones”, aclara Antonio Paredes, portavoz de Getsha. Para las personas físicas, lo normal es que coincida con la vivienda habitual.

si la residencia (es decir, el padrón) y el domicilio fiscal coinciden, se convierten en “medios de prueba” para comprobar cuál es tu vivienda habitual, pues esta puede tener asociados ciertos beneficios fiscales (como la deducción por vivienda habitual, si la compraste antes de 2013). Es decir, si te mudas, es tu obligación comunicárs­elo a la Agencia Tributaria para que lo modifique. Puedes hacerlo rellenando un modelo 030 o cambiarlo al hacer la Declaració­n de la Renta.

la principal consecuenc­ia de no tenerlo al día es, principalm­ente, que no te llegarán las notificaci­ones de Hacienda (aunque seguirán su curso). Pero, como en el caso del padrón, si es con la intención de cometer un fraude, las consecuenc­ias serán más graves. Eso sí, en la práctica, “normalment­e solo se pide que lo acredites en ese caso: cuando estás obteniendo un beneficio fiscal y se duda de que sea el real”, dice Paredes.

EL CAMBIO DE PADRÓN MUNICIPAL Y DE DOMICILIO FISCAL SON TRÁMITES GRATUITOS.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain