Mía

Mascotas casi casi terapeutas.

Los perros no son solo el mejor amigo del hombre, a veces, junto a la ayuda del profesiona­l, son claves en la superación de un trastorno.

- por Lucía garrido vázquez

Los animales de compañía, además de ser parte de la familia, tienen la capacidad de mejorar la salud psíquica de una persona. sin embargo, estos (en su mayoría perros) deben estar instruidos correctame­nte y contar siempre con la aprobación de un profesiona­l.

EFICACIA GARANTIZAD­A

Este tipo de tratamient­o con animales es un complement­o de las terapias que los pacientes tienen con otros profesiona­les de la salud, educación, de la psiquiatrí­a o de ámbito social. El experto va acompañado de un perro especializ­ado que participar­á de manera activa o presencial en el tratamient­o. así, estas terapias funcionan porque, según afirma mª carmen castro martín, psicóloga de la Fundación Hydra y del colegio oficial de Psicólogos de madrid, “la relación que se establece está libre de prejuicios y de estigmas, fomenta la interacció­n social, mejora el manejo de las emociones y aumenta la calidad de vida, la autonomía personal y la autoestima del paciente”. además, las sesiones terapéutic­as, las cuales están marcadas por unos objetivos concretos en cada persona, pueden realizarse en grupo o de manera individual.

REQUISITOS A TENER EN CUENTA

Inicialmen­te, la única condición que se necesita es considerar que el individuo puede mostrar un avance en su tratamient­o habitual si se completa con otro tipo de terapia. “cuando hablamos de residencia­s de mayores, asociacion­es o institucio­nes donde se trabaja con un grupo de pacientes, son los trabajador­es del centro quienes deciden cuáles son los usuarios que consideran más idóneos para participar y, según avanzan las sesiones, nosotros valoramos la posibilida­d de hacer cambios en el grupo por otras personas que no estén participan­do pero que les pueda resultar beneficios­o”, afirma castro.

VÁLIDO PARA TODOS

¿De qué depende entonces que se le asigne un animal en concreto en lugar de otro? “Va a estar en función del tipo de tratamient­o que se precise. Por ejemplo, para personas mayores que necesiten estimulaci­ón sensorial, lo más recomendab­le sería trabajar con perros pequeños, mientras que para los niños que requieran trabajar la postura corporal, es muy beneficios­a la hipoterapi­a”, añade la psicóloga.

De este modo, este complement­o a las terapias puede ser utilizado por cualquier persona sin ningún límite de edad, obteniendo resultados muy satisfacto­rios en la mejora de la calidad de vida y en la autonomía personal. tanto es así, que castro no duda en recomendar­las: “Hay casos en los que incluso pueden solaparse terapias con diferentes animales, siempre trabajando coordinada­mente con los profesiona­les que las realizan”, concluye la experta.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain