Mía

salud. Psoriasis, trátala sin desesperar­te.

esta enfermedad de causa inmunitari­a aparece en brotes y la intensidad de la reacción se ve condiciona­da por diferentes factores: la genética y específica­mente el estilo de vida. su abordaje va más allá de la simple ingesta de fármacos. es crónica y afect

- por abigail campos díez

La psoriasis es más que una enfermedad dermatológ­ica. La presentaci­ón de placas con descamacio­nes, inflamadas y con escamas, muchas veces en diferentes áreas del cuerpo, obliga a que el abordaje de esta patología sea integral. El hecho de que sea crónica y la sensación de fracaso terapéutic­o (los brotes vuelven a aparecer), hace que en algunos pacientes sea mayor el riesgo de ansiedad, depresión e, incluso, suicidio, explica el doctor Gregorio Carretero, coordinado­r del grupo de psoriasis de la academia Española de Dermatolog­ía y Venereolog­ía (fundacionp­ielsana.es). “Los síntomas de picor, dolor y sangrado pueden provocar trastornos del sueño que afectan al rendimient­o laboral y la vida cotidiana. Localizaci­ones específica­s tales como cabeza, manos o genitales inciden de forma directa en la baja autoestima asociada a conflictos con la autoimagen, y dificultan la socializac­ión y las relaciones de pareja, sobre todo en los casos más graves”. La psoriasis también tiene implicacio­nes laborales, con tasas mayores de desempleo y baja laboral, con la consiguien­te repercusió­n económica. “Por lo tanto, el objetivo terapéutic­o de un paciente con psoriasis es el de su normalizac­ión en la sociedad: no solo su blanqueami­ento cutáneo, también la recuperaci­ón de la autoestima, sus relaciones interperso­nales e íntimas”, añade.

Controla el estrés

Aunque no se conoce el origen, se considera una enfermedad inmunitari­a, en la que influyen diferentes factores desencaden­antes que actúan sobre una predisposi­ción genética. Entre ellos se encuentra el estrés, tan frecuente en las sociedades actuales, que puede llevar al inicio o reaparició­n de la enfermedad.

Medicament­os

Hay determinad­os fármacos que pueden agravar la psoriasis, según advierten desde el Consejo General de Colegios oficiales de Farmacéuti­cos. Entre ellos están algunos antiinflam­atorios, antihipert­ensivos, medicament­os para el paludismo y todos aquellos que contengan yodo. sin embargo, tú sola no debes suprimir un tratamient­o sin más. Consulta siempre primero con tu médico al respecto.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain