Mía

ACTUALIDAD. Objetivo: disfrutar de la jubilación.

El fin de la vida laboral es una etapa perfecta para dar sentido personal al tiempo nuevo, algo fundamenta­l para vivir una jubilación feliz y aprovechad­a al máximo.

- por lucía garrido vázquEz

Vuna

ivir la jubilación no es tarea fácil, ni para el propio jubilado, ni para su familia. Es

fase en nuestra vida con múltiples cambios a la que todos tenemos que enfrentarn­os y que pone en marcha un proceso psicológic­o con sus propios retos y oportunida­des”, así lo afirma Bartolomé Freire, doctor en psiquiatrí­a y especialis­ta en psicoterap­ia, en su libro La jubilación, una nueva oportunida­d. Según datos del Instituto Nacional de Estadístic­a (INE), en España, el 50 % de la población española tendrá más de 50 años dentro de 10 años. Así que, dada la longevidad de los mayores es fundamenta­l saber cómo manejar esta nueva fase de la vida.

una nueva vida

Para William Shakespear­e, la jubilación era una de las siete edades del hombre, y aunque la crisis económica haya propiciado que este retiro se retrase, actual- mente en España abandonamo­s definitiva­mente el mercado laboral a los 62,5 años. Por eso, dado que a esa edad conservamo­s la mayoría de las capacidade­s físicas y mentales, deberíamos ver esta etapa como una oportunida­d para dedicar más tiempo a lo que de verdad nos gusta o siempre hemos querido hacer. “La jubilación es uno de esos tramos -bisagra de la vida en el que conviven costumbres y actitudes arraigadas con nuevas experienci­as y aspiracion­es. Puede ser una gran oportunida­d para introducir cambios significat­ivos”, explica Freire.

Con la jubilación cambia la vivencia subjetiva del tiempo, se pasa de una sensación habitual de no tener nunca suficiente a la percepción de que los días son muy largos y las horas pasan más despacio. Freire constata que “al principio cuesta pero que, después, se establece un orden de prioridade­s, se distribuye el tiempo en función de los intereses”. En cuanto al dinero, hay una relación entre la riqueza de la que se dispone y los planes posibles. “La clave está en adaptarse y aprovechar plenamente las oportunida­des disponible­s”, añade.

Cuando alguien deja de formar parte de la vida laboral activa pasa a tener más tiempo para compartir con el resto de la comunidad. De esta manera se abre

Según el INE, en 2026, el 75 % de la riqueza neta la acumularán aquellas familias donde al menos uno de los miembros tenga más de 50 años.

una oportunida­d para que los lazos sociales se refuercen y adquieran un significad­o más profundo.

relaCioneS De pareja

Sin embargo, no son solo los cambios en uno mismo los que nos permiten ensayar nuevos roles, “nuestra interacció­n con los demás también nos cambia –afirma Bartolomé Freire– y en especial con nuestra pareja”. Es posible, advierte el psiquiatra, que surjan nuevos conflictos, que se reactiven los que no estaban bien resueltos en el pasado o que se ponga de manifiesto la falta de sustancia del vínculo entre los dos cónyuges, sobre todo en aquellas parejas en las que solo uno de los dos se ha jubilado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain