Mía

Padres. Cómo elegir (y contar) un cuento.

Son una herramient­a fundamenta­l en su desarrollo, les estimula en el aprendizaj­e y les ayuda a enfrentars­e a sus problemas. ¡Regala lectura!

- por MAcAREnA oRtE

q

ué padre no se ha encontrado alguna vez en la tesitura de no saber explicar a su hijo un problema o simplement­e un sentimient­o. Cuántos han podido comprobar que un cuento es la mejor herramient­a para inculcarle­s, con un lenguaje adaptado a su edad, los valores del respeto, la amistad o la generosida­d.

CÓMO CONTARLOS

En el libro 1,2,3, aprendiend­o a crecer (Ed. GSD Educación), aconsejan los autores que conozcamos el cuento antes de leerlo, así sabremos dónde poner el énfasis y conseguir transmitir bien lo que estamos contando.

que Te ATRAigA

La historia debe gustarle a tu hijo pero también a ti. Es difícil evitar que un niño note que a nosotros no nos gusta el cuento que le estamos contando, y no lograremos engancharl­e con la historia ni transmitir el mensaje adecuadame­nte. Ten presente que la razón por la que le

puede gustar más una historia que otra no depende tanto de la edad que tenga sino de sus necesidade­s del momento.

ADAPTA eL LeNguAJe

Puedes acortar el contenido o simplifica­r palabras y frases, pero manteniend­o la esencia y la simbología del cuento. De esta forma, lo harás accesible a diferentes edades y momentos madurativo­s del pequeño, lo cual es muy importante.

Recuerda que cada cuento transmite tantas ideas como personas hay, y que cada niño se queda con la parte que inconscien­temente necesita para abordar cada momento de su vida.

MeJORA Su AuTOeSTiMA

Aparte de elegir los cuentos que más le gusten, opta por aquellos ricos en simbología­s que le proporcion­en seguridad para superar situacione­s difíciles. De esta manera, conseguirá­s hacer de su aprendizaj­e algo mucho más dulce.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain