Mía

Antes bisturí, HOY LÁSER

Desde una piedra en el riñón hasta algunos tumores. Pasar por quirófano ya no es, muchas veces, tan traumático como antaño. Los cirujanos enfundan el escalpelo.

- por ABIGAIL CAMPOS DÍEZ

Esta tecnología puede extirpar tejidos, pero de un modo mucho menos traumático que antes.

La tecnología láser ha revolucion­ado la cirugía. Tanto que, en ocasiones, permite incluso no tener que entrar al quirófano porque dolencias que antes lo requerían, ahora se solucionan en consulta sin más complicaci­ones y en un periodo de tiempo pasmosamen­te corto. Por ejemplo las varices, que se eliminan con láser desde las más pequeñas hasta las grandes y dolorosas, en una sola sesión. “No es preciso pasar por el quirófano para deshacerse de estas venas que van cubriendo las piernas como “trepadoras” y no paran de crecer”, advierte el doctor Javier Moreno, director general del Instituto Médico Láser (iml.es).

en la zona más íntima

Otro ejemplo de problemas de salud que se solucionan utilizando láser en apenas unos minutos son patologías de la zona íntima femenina (ver recuadro arriba a la derecha), desde condilomas y endometrio­sis a miomas, pólipos, quistes, atrofias vaginales o pérdidas de orina. “Aplicado a la parte externa de la vulva (labios) y a la zona interna (vagina), el láser tiene sus beneficios gracias a su efecto térmico, que estimula la remodelaci­ón del colágeno y la formación de nuevo colágeno, lo que refuerza la pared anterior de la vagina que está en contacto con la vejiga, ayudando frente a las pérdidas de orina. También recupera la forma estructura­l óptima del canal vaginal y le da elasticida­d, favorecien­do las relaciones sexuales y aumentando la fricción para mayor placer de la pareja. Incluso mejora el grosor de la mucosa, que produce más glucógeno, y el pH es ácido para que no crezcan floras indeseable­s”, detalla la doctora Adriana Ribé, directora de la Clínica Ribe (ribeclinic.com).

menos agresivo

Los anteriores son solo dos ejemplos de la larga lista de aplicacion­es del láser en cirugía: patologías oculares (miopía, cataratas), dermatológ­icas (manchas, cicatrices), y otros casos más extremos como tumores (de cuello uterino o vagina, de garganta, de próstata, de pulmón, melanomas e incluso complicado­s casos de cáncer de cerebro). “La principal ventaja que tiene un láser frente a un bisturí convencion­al es que reduce al mínimo el daño tisular. Es más preciso y realiza incisiones reducidas. Corta pero no deja una quemadura. Esto se traduce en menor dolor postoperat­orio. El tiempo de cicatrizac­ión y convalecen­cia es más corto, y la recuperaci­ón es más rápida”, indica el doctor Kubrat Sajonia Coburgo, proctólogo del Hospital Ruber Juan Bravo (ruber. es) y experto en patologías anales.■

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain