Mía

viDa eco. Contenedor azul.

¿Sabes dónde tirar un tetrabrick? ¿Echas los envoltorio­s de repostería, las servilleta­s o los kleenex en el depósito de papel? Resuelve si lo estás haciendo bien con estas indicacion­es.

- por Aitor García SASTRE

1 Toallas de papel, pañales y productos de higiene íntima usados. Estos, además de estar hechos de celulosa, suelen contener otros componente­s imposibles de reciclar con el papel.

2 Pañuelos y servilleta­s. Aquellos materiales hechos de celulosa, como las servilleta­s, los pañuelos o el papel de cocina no podemos depositarl­os en el contenedor azul. Mucho menos si estos están manchados o con residudos de comida o aceite tras haber sido utilizados.

3 Papel de autocopia o de carbón o fotografía­s. Este tipo de papeles está lo suficiente­mente manchado de químicos, pinturas y tintes e incluso de componente­s como el carbono que condiciona­n en gran medida su reciclaje, por lo que casi imposibili­tan el mismo. Tira estos residuos al contenedor de desechos orgánicos.

4 Las cajas de pizza. Anoche tocó cena y tú y tus invitados decidistei­s pedir unas cuantas para la velada. Bien, estas cajas deben ir siempre, por lo menos la parte manchada de grasa, al contenedor gris, es decir, al de los orgánicos. El principal motivo, según Ecoembes, es que la presencia de materia orgánica y aceites dificulta el reciclaje y la calidad del producto resultante.

5 Papel plastifica­do, encerado o parafinado. La cantidad de componente­s a base de plástico que tienen estos productos dificultan en su totalidad el reciclaje; por lo tanto, desecha estos residuos al contenedor orgánico. Siempre hay que tener en cuenta que ante la duda es mejor depositarl­o en este cubo para que en el vertedero se recicle correctame­nte.

6 Briks y envases. A muchos les confunde que estén hechos de materiales mixtos, es decir, papel, cartón y aluminio y plástico. Por este motivo no deben tirarse al contenedor azul y se tienen que depositar en el amarillo para su correcto reciclaje. Todo envase que no se recicle correctame­nte acaba en el vertedero con su consiguien­te impacto medioambie­ntal.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain