Mía

nutrición. 12 razones para disfrutar de las uvas.

Esta tradición para atraer la suerte es, además, un gesto que cuida tu salud. ¿La clave para tomarlas en Nochevieja? Seguir el compás de las campanadas para no atragantar­se.

- por SONIA CORONEL

BUSCA GRANOS DE TAMAÑO SIMILAR Y CON BUEN GRADO DE MADUREZ, TENDRÁN MÁS SABOR.

1 Son diuréticas. gracias a la presencia abundante de potasio. “Este mineral presente en frutas, verduras, legumbres y frutos secos contrarres­ta los efectos del sodio (el exceso de sal produce retención de líquidos)”, explica marta Vallejo, nutricioni­sta de la clínica opción médica.

2 aportan calcio. aun así su aprovecham­iento, como el de otros alimentos de origen vegetal, es peor. “Para mejorar su absorción es necesaria la vitamina d. Se obtiene de los baños de sol o ingiriendo grasas saludables”.

3 cuidan la piel y el pelo. como los frutos secos y los desecados, los cereales integrales o la levadura de cerveza contiene magnesio. “un oligoeleme­nto que participa activament­e en las funciones epidérmica­s, favorece el crecimient­o de las uñas y ayuda con los cabellos frágiles”.

4 tienen efecto laxante. “contienen fibra que regulariza las evacuacion­es (tómalas con piel y pepitas) y cuida la flora intestinal”. además, esta celulosa tiene efecto saciante y ayuda a controlar el apetito durante la jornada.

5 evitan la oxidación celular. contiene distintos componente­s felenoicos, responsabl­es de su color y sabor, que combaten el estrés oxidativo. “Se trata de antocianos (uva negra), taninos (uva verde) y flavonoide­s (uva negra y roja) que mejoran las defensas y previenen enfermedad­es degenerati­vas”.

6 resguardan de los resfriados. Es rica en vitamina b6, esencial para el sistema inmunológi­co. “Esta sustancia forma anticuerpo­s que nos ayudan a afrontar una posible infección, como un resfriado o proceso gripal”.

7 refuerzan el sistema nervioso. aportan ácido fólico o vitamina b9, que evita disfuncion­es neuronales. “Su toma es básica durante el embarazo, ya que el déficit de esta vitamina puede ocasionar graves problemas para el feto durante su desarrollo”. Es mejor consumirla­s frescas, ya que durante el procesado o el cocinado se producen pérdidas significat­ivas de folatos.

8 ayudan con la visión. “Son fuente alimentari­a de vitamina a, también conocida como retinol, este último nombre se debe a que genera los pigmentos necesarios para el buen funcionami­ento de la retina”. también actúa contra la ceguera nocturna.

9 Son un ‘Snack’ Sano. ¿te tomas lo primero que pillas de la máquina del vending? ¿No sería mejor llevar fruta en un tupper y tener un sano tentempié a mano? “Las uvas tienen la ventaja de que puedes tomarlas sin apenas ensuciarte las manos”, explica la experta.

10 es una chuche natural. “Por su sabor dulce, son un buen sustituto de los productos procesados azucarados”. ¿tienes unas ganas irrefrenab­les de tomar una golosina? “Elige un racimo de uvas maduras tipo moscatel”.

11 reponen el glucógeno. El azúcar de las uvas, también llamado fructosa, es un buen isotónico. “comerlas antes de la actividad física reporta energía, y después y acompañada­s de un yogur natural, son un ‘cóctel que repone la glucosa y mantiene la masa muscular”.

12 es la ración justa. Sí, esas doce uvas que tomas en Nochevieja. “Es una cantidad estándar que permite un buen aporte de nutrientes sin que el balance energético se desequilib­re. aun así, es una medida genérica que puede variar en función del peso, el gasto físico y las necesidade­s individual­es”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain