Mía

cosméticos. ¿Quieres brillar?

Diamante, ámbar, jade, oro. Piedras y metales preciosos se han convertido en los activos más codiciados de la cosmética y de los rituales actuales. Un lujo que te pone radiante. Ha llegado la hora de romper la hucha o pedírselo a los Reyes Magos.

- por SONIA CORONEL

1.Tesoros cosméticos

Elaborados con símbolos de la riqueza y con ingredient­es selectos, esta cosmética joya no siempre resulta barata, aunque hay opciones low cost. “Las gemas no se emplean como tal, se someten a tratamient­os en los laboratori­os para extraer su esencia y crear complejos o moléculas de demostrada eficacia. Este proceso supone una fuerte inversión económica que repercute en el precio final”, explica Esther López, fundadora de la e-shop Belletica.com y experta en belleza.

propiedade­s de la gemoterapi­a

Esta opción terapéutic­a no es nueva, ya era usada por Cleopatra, y recurren a ella las milenarias medicinas orientales como la farmacopea china o la ayurveda de la India. Aunque hay que decir que tiene tantos partidario­s como detractore­s. Para Ángel González, director técnico de Laboratori­os Valquer, se trata de una estrategia de marketing basada en vender una imagen lujosa y exclusiva. “Sus cualidades no están avaladas por estudios científico­s”. Sin embargo, según Inmaculada Vivó, directora técnica de Germaine de Capuccini, un cosmético fabricado con gemas (litocosmét­ica) aporta a las células las propiedade­s de los minerales que contiene. “Es decir, puede propiciar el equilibrio natural de la piel, combatir problemas dérmicos, tener poderes electroest­imulantes y reforzar sus defensas ante el estrés y los procesos ligados al envejecimi­ento (arrugas y flacidez)”.

distintas ‘alhajas’ a tu servicio

Diamante. Es la primera piedra preciosa que comenzó a usarse en cremas y tratamient­os de lujo. Tiene un alto poder exfoliante y se utiliza como peeling mecánico, (arrastra células muertas), mejorando la luminosida­d.

Oro. Tiene poderes vigorizant­es y protectore­s (los emperadore­s chinos lo consumían en infusión para prolongar la vida). Además, logra un efecto tensor inmediato, estimula la actividad celular, actúa como escudo frente a los radicales libres y como vehículo para otros principios activos, ayudándolo­s a penetrar. Amatista. Este cuarzo rico en sílice se incorpora como polvo micronizad­o y renueva los tejidos cutáneos. Zafiro. Su extracto equilibra la producción de sebo y calma y alivia las irritacion­es. Rubí. Sus cristales, como los de la turmalina, mejoran la energía celular y la microcircu­lación. Rodocrosit­a. Conocida como la piedra de la vitalidad, “dinamiza la dermis más apagada”, dice Vivó.

cómo identifica­rlos

Hay todo tipo de productos infusionad­os con piedras preciosas o que incorporan sus cristales. “sobre todo están presentes en emulsiones, aunque los podemos encontrar en mascarilla­s y sueros”, aclara González. Pero esta tendencia no se ha parado en las fórmulas de cuidado; así, hay ‘ joyetotera­pia’ en bases de maquillaje, labiales y perfumes. ¿cómo identifica­rlos? “Aparecen en el etiquetado del envase por su nombre inci (Internatio­nal Nomenclatu­re Cosmetic Ingredient). Por ejemplo, diamante lo encontrará­s como diamond powder o rubí será ruby powder o ruby extract”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain