Mía

Cómo subir la cuesta

Los españoles preveíamos gastar 633 euros de media en las Navidades. Ahora, toca apretarse el cinturón.

-

recuperar.

Según el Informe Europeo de Pagos de Consumidor­es, 2 de cada 4 españoles gastan más en Navidad de lo que tenían previsto. La cuesta, existe; y en enero urge recuperar el equilibrio.

Como escribe Mª Pilar Amela en su libro Ahorradora­s: “No conozco otra forma de ahorro que no surja a partir del control de ingresos y gastos”. Utiliza un cuaderno, una hoja de Excel (descarga una plantilla gratuita en templates.office.com) o alguna aplicación móvil

presupuest­o.

(Monefy, HomeLife Financial) y apunta todos los ingresos y los gastos fijos mensuales (cuidado con esos que se facturan anual o trimestral­mente. El consejo de Amela es que los prorratees y los apuntes como gasto mensual). Después, puedes hacer una estimación del resto de desembolso­s, como comida y ocio. Cómo debe ser el resultado, es obvio: lo ideal es que los ingresos siempre superen a los gastos.

Es una forma de hablar, pero

ponte paga.

para tener un control más preciso de tus cuentas es mejor que fijes, ya no solo un presupuest­o mensual, sino una cantidad de gasto semanal de la que no puedas salirte.

último recurso.

El Estatuto de los Trabajador­es considera un derecho -en casos excepciona­les- pedir un anticipo de la nómina (por el trabajo ya realizado durante el mes y que no supere el 90 % de lo devengado hasta el día que lo pides). Es más recomendab­le que endeudarse con créditos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain