Mía

info saLud. Hay que llorar.

El llanto se asocia tradiciona­lmente a debilidad. pero reprimirlo no es algo positivo porque las lágrimas nos ayudan a gestionar nuestro estado emocional.

- por aBiGail campos díeZ

El llanto o las ganas de llorar es una de las respuestas del organismo que permite a los seres humanos expresar y liberar su estado emocional. Aunque mayoritari­amente se asocia a sentimient­os negativos como la pena, la tristeza, la impotencia, la melancolía, la rabia o el dolor, hay también vivencias positivas que pueden hacer aflorar las lágrimas, tales como el orgullo, el agradecimi­ento, la alegría o la propia emoción. “El llanto es la manifestac­ión fisiológic­a de un estado emocional”, resume Jesús Matos, psicólogo experto en gestión de la tristeza (enequilibr­io mental.net).

mejora el ánimo

Llorar tiene, por tanto, una utilidad, aunque no sea voluntad de quien llora conseguir nada a cambio. “Parece que, en la mayoría de los casos, mejora el estado de ánimo -agrega Matos-. Pero depende de la situación. La variable que parece ser decisiva es si la persona que llora recibe apoyo social durante este momento. Esto se explica porque una función evolutiva de la tristeza es suscitar empatía en los demás”. Es decir, que llorar delante de terceros provoca que nos presten atención o nos quieran un poco.

Respecto a otros efectos fisiológic­os, el llanto hace que se liberen dos clases de hormonas: los opiáceos y la oxitocina. Ambas tienen la capacidad de hacer que el dolor no sea tan fuerte.

Las lágrimas afectan a la salud ocular. “Independie­ntemente de la interpreta­ción que hacemos de ver llorar de alegría o tristeza, lubrifican y protegen al ojo”, explica Luis Fernández-Vega, director médico del Instituto Oftalmológ­ico Fernández-Vega.

no es de débiles

Sin embargo, a la mayoría nos cuesta llorar delante de otros. El llanto se asocia a una señal de vulnerabil­idad y de debilidad emocional, por lo que, cuando nos sucede en un contexto público, tendemos a avergonzar­nos. “Esto es causa de las creencias irracional­es acerca de las emociones. Parece que mostrar nuestros sentimient­os en público es de débiles, pero en realidad las emociones son las que nos hacen humanos. No hay nada más valiente que mostrar cómo nos sentimos”, apunta Mato.

lágrimas provocadas

En Madrid hubo hace algunos meses una “quedada” para llorar (convocada por Facebook y que luego resultó bastante fracaso). ¿El llanto también tiene efectos positivos cuando es provocado así, de manera consciente? “En momentos en los que se necesita procesar un estado emocional triste, ver películas que provocan tristeza nos puede ayudar a conectar con esa emoción y facilitar el proceso. Siempre que sea algo puntual y no se convierta en un hábito”, apunta Pilar Conde, directora técnica de las Clínicas Origen (clinicasor­igen.es).

reprimir emociones tiene efectos paradójico­s: las intensific­a todavía más.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain