Mía

ADELGAZAR. Cómo hacerlo fuera de casa sin engordar.

Disfrutar en un restaurant­e no tiene por qué alterar la báscula. Toma algunas precaucion­es y no te prives de este inmenso placer. ¡Qué aproveche!

- Por sonia coronel

1 Participa en hacer la reserva

Que el entorno no te sirva de excusa para

ponerte hasta arriba. “Coopera en la elección del restaurant­e y sugiere locales que ofrezcan menús saludables u opciones vegetarian­as deliciosas”, explica Marta Abardia, nutricioni­sta de la aplicación de dieta personaliz­ada Manzanaroj­a y directora de Nutricioni­stas Barcelona.

2 No te saltes los tentempiés

Tomar algo a media mañana o media tarde es fundamenta­l para no llegar ‘desmayada’

a la mesa. “Merendar una pieza de fruta, un smothie verde o un puñadito de almendras evitará que mientras esperas a que te traigan el plato elegido te entren ganas de picotear un poco de pan”. También es aconsejabl­e beber dos vasos de agua nada más sentarte. “Aumenta la sensación de satisfacci­ón, lo que evita que comas más de la cuenta”.

3 Planifica el menú de todo el día

Si ya sabes que vas a alternar en una pizzería o en otro lugar donde el saldo calórico va a

ser elevado, toma un almuerzo ligero. “Ante un homenaje, esquiva las otras tentacione­s. Hazte un esquema mental de lo que vas a comer durante el día, evitarás las ingestas desordenad­as”.

4 ¡Ojo! ¡Hay señales de alarma!

Examina la carta y afina la puntería. Descarta los platos con un alto contenido en grasa (empanados y fritos) o sal oculta. “Esta última está en los ahumados y en los adobos (escabeche o marinado)”. ¿Las opciones más sanas? “Aquellas recetas cocinadas al vapor o a la parrilla”.

5 Controla en zonas de alto riesgo

Sobrevivir a un bufé libre nocturno es complicado. Para evitar un atracón irracional, adopta la medida del plato de pícnic. “Llena la mitad con frutas y verduras, completa un cuarto con proteínas ligeras y el otro cuarto restante con carbohidra­tos”. ¿Hay algo que te tienta? “Toma una porción pequeña y saboréala”.

6 No seas tímida

¿No estás segura de cómo se ha cocinado un plato o de qué ingredient­es lo componen? Pide informació­n y no te comas lo que te echen. “Pregunta si los salteados se han preparado con poco aceite, pide que te sustituyan las féculas grasas (patatas fritas) por una guarnición vegetal o solicita que la salsa te la sirvan aparte”.

7 Cuidado con las ensaladas

Están presentes en casi todas las cartas y es

el plato estrella de un régimen, pero hay errores que hacen que ‘pesen’. “Evita que naden en aceite o los aderezos grasos como la mayonesa o azucarados (vinagre balsámico) o enriquecer­las con ingredient­es calóricos (aceitunas, maíz o queso)”. ¿Cómo hacer que llenen? “Tómala sola con una rebanada de pan pequeña”.

8 Concéntrat­e en el plato principal

Elige una proteína (carne, pescado, marisco

o huevos) y acompáñala de una selección de verduras aliñadas con aceite, sal y limón. “Es la mejor alternativ­a para no convertir la cena fuera de casa en una ingesta hipercalór­ica”. ¿Otra opción? “Acompañar el aporte proteico con un una pequeña ración de hidratos de carbono (un pedazo de pan integral o una porción de arroz con su salvado)”.

9 Sí a las concesione­s, pero razonadas

El autocontro­l es clave, pero no tiene por qué

resultar frustrante. Date una pequeña amnistía. ¿No puedes renunciar a una copa de vino? Elige uno seco porque contiene menos azúcar y, por tanto, menos aporte energético. ¿Lo tuyo es la cerveza? Altérnala con agua. “Este gesto aumenta la sensación de saciedad”.

10 Busca un postre healthy

Sorbete, macedonia, compota de frutas o

gelatina son buenas opciones para quitar las ganas de dulce sin obsesionar­se con el recuento calórico. “Si no puedes resistirte a una deliciosa tarta, no seas ansiosa y minimiza los daños compartién­dola con los demás comensales”.

 ??  ?? Cuida las relaciones Céntrate en las personas y no en la comida. “De vez en cuando, deja el tenedor en el plato, bebe agua y aprovecha para charlar,
Cuida las relaciones Céntrate en las personas y no en la comida. “De vez en cuando, deja el tenedor en el plato, bebe agua y aprovecha para charlar,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain