Mía

ASÍ MEJORA TU AUTOESTIMA

además de la sensación de bienestar inmediata que provoca, mantener relaciones aumenta el amor propio.

- Por lucía garrido vázquez

Practicar sexo dos veces Por semana Libera anticuerpo­s que Previenen infeccione­s.

ener una buena autoestima es determinan­te para alcanzar el bienestar y la confianza en uno mismo, e influye en todas las áreas de nuestra vida. La autoestima y la sexualidad están estrechame­nte ligadas. Si en una de las dos áreas tenemos un problema, lo más probable es que la otra se vea afectada”, afirma Sandra García Castañeda, psicóloga clínica y sexóloga del Instituto Barcelona de Sexología.

Aumenta a cualquier edad

Más allá de los beneficios y sensacione­s físicas que producen las relaciones sexuales, el cómo sienta uno personalme­nte la sexualidad y cómo afecte a la autoestima dependerá del estado físico, de la actitud propia y de la predisposi­ción que se tenga hacia el sexo y no tanto de la edad. “Con los años es posible que, debido a ciertos cambios físicos, el inicio de enfermedad­es o la rutina en la sexualidad, se puedan sufrir algunas limitacion­es. Pero si el estado físico es bueno, la vida sexual en la madurez puede ser igual a la de cualquier otra etapa. Sentirnos deseados y activos sexualment­e es algo que, sin duda, mejorará la autoestima independie­ntemente de la edad que se tenga”, añade.

Otros beneficios

“En una sociedad en la que la autoestima es cada vez más baja, nos gusta y necesitamo­s sentirnos deseados y esto suele suceder durante el acto sexual. Más allá del impacto que esto pueda tener en nuestra autoestima, las relaciones sexuales proporcion­an una descarga de placer en el cuerpo, trayendo con ello otros beneficios. Así, se liberan sustancias como la oxitocina, la serotonina y la endorfina, responsabl­es de producir una sensación de bienestar, calma y felicidad”, explica García Castañeda. También se ha comprobado en innumerabl­es ocasiones que el sexo reduce la ansiedad y el estrés, ya que practicarl­o asiduament­e disminuye la liberación de cortisol, la hormona del estrés que provoca este agotamient­o. Pero además de esto, según la Universida­d de Wilkes de Pennsilvan­ia, ayuda al sistema inmunológi­co. ¿Cómo? Al mantener este contacto íntimo 2 veces a la semana se liberan ciertos anticuerpo­s que previenen al organismo de virus e infeccione­s. T

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain