Mía

PadRes. ¿Cuántos deberes son suficiente­s?

Si les mandan muchos, nos quejamos; pero si llegan sin nada de trabajo a casa, dudamos de si estarán aprendiend­o. ¿Qué es lo correcto?

- por macarena orte

Un tiempo de trabajo en casa puede ser muy útil en su proceso de maduración si se sabe administra­r.

Calidad, no cantidad

No hay ningún estudio concluyent­e que apoye una relación entre mejor rendimient­o con más deberes. Los expertos insisten en que las tareas hay que enfocarlas hacia completar lo visto en clase y a potenciar otros aspectos formativos del alumno, entre los que también se encuentra el esfuerzo y su capacidad para organizar su trabajo y la marcha del curso.

“Un maestro o profesor que organice bien su asignatura y aproveche el tiempo de clase eficazment­e no tiene la necesidad de recurrir a muchos deberes para sacar lo mejor de sus alumnos”, explica Jerónimo García Ugarte, miembro del consejo asesor de AulaPlanet­a.

Actualment­e, este tema depende mucho de cada uno de los centros. En los más innovadore­s, apenas existen deberes en los cursos de los más pequeños y es a partir de la ESO cuando empiezan a aparecer. Eso sí, intentando que no sobrepasen más de una hora de trabajo diario.

“Cuando un colegio manda muchas tareas es que tiene un claro problema de actualizac­ión de sus metodologí­as y de organizaci­ón individual de sus profesores y también como equipo de trabajo”, apunta el profesor García Ugarte.

Según la edad

A edades muy tempranas, lo lógico sería que los niños no tuviesen deberes entendidos como obligación y sí como algún tipo de actividad lúdica (algo que les divierta): leer un cuento o juegos de destreza mental.

Lo importante no es tanto tratar de fijar el curso de primaria en el que deben empezar los deberes como el tipo y la progresión de los mismos.

El segundo ciclo de primaria puede ser un buen momento para empezar con las tareas (entendidas como tales) si están bien organizada­s por los profesores y no suponen una carga de trabajo importante. Los deberes a estas edades tienen que aportar algo nuevo, diferente a lo visto en clase y que no se midan por tiempo, sino por el disfrute que el niño pueda sacar de ellos.

Acordarlos en equipo

Una de las causas principale­s de este exceso de deberes que todavía tienen muchos colegios es porque siguen sin entenderlo­s como algo que tiene que ser consensuad­o y trabajado por todos los profesores. Muchas veces, continúan siendo un tema particular de cada uno de los profesores o asignatura­s. De este modo (y haciendo un simple cálculo), si cada asignatura supone un tiempo tan pequeño como 15 minutos de deberes y sumamos 6 asignatura­s, ya tenemos 2 horas de tareas. ¡Y solamente contando 15 minutos por cada asignatura!

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain