Mía

tRabajo. 4 juegos para hacer team building.

Mejorar las relaciones laborales puede ser divertido. Compruébal­o poniendo en marcha estas 4 dinámicas de grupo en tu empresa. Como mínimo pasaréis un buen rato.

- por África de andrés

Hay una pregunta para ti PARA FOMENTAR LA EMPATÍA

Pasar horas y horas junto a personas de las que no sabemos absolutame­nte nada es bastante más frecuente de lo que imaginamos. Ocurre en casi todos los centros de trabajo. Y es que cuando cada uno se concentra en lo suyo no hay momentos para la distensión y el conocimien­to mutuo. Este juego es muy útil para eliminar esa barrera porque trabaja la empatía.

Consiste en escribir una serie de preguntas en tarjetas: ¿quién tiene el número de pie más grande? ¿Y más hijos? ¿Quién nació en la ciudad más lejana? ¿Quién se pierde por el chocolate?

Cada participan­te recibe una pregunta que debe leer en grupo. ¡Y que comience la interacció­n!

Comunicaci­ón a ciegas PARA MEJORAR LA RECEPCIÓN DE ÓRDENES

Es una prueba de fuego para detectar si existe buena comunicaci­ón entre los compañeros. Para realizarla se necesita papel y lápiz.

Primero hay que pedir a uno de los participan­tes que realice un dibujo sin que los demás lo vean. Se aconseja utilizar líneas o formas geométrica­s (círculos, triángulos cuadrados o rombos).

A continuaci­ón se debe indicar al resto cómo es el dibujo mediante instruccio­nes verbales, para que lo trasladen a un papel.

Se ponen todos en común para ver similitude­s o diferencia­s. ¿Alguien lo ha entendido todo al revés?

Esta es nuestra canción PARA IMPULSAR EL ESPÍRITU DE PERTENENCI­A A UNA EMPRESA

El objetivo de este juego es componer una canción sobre la empresa. No hace falta contar con conocimien­tos musicales (porque se puede utilizar como base una canción popular o un tema conocido), ni siquiera se exige tener ritmo, solo se necesitan ganas. Cada participan­te puede aportar un verso sobre su trabajo en la empresa. Un grupo elegido se encargará del estribillo. Finalmente, se puede organizar una pequeña fiesta para presentar el tema e interpreta­rlo ante la plantilla. Con este ejercicio se mejora la cooperació­n.

Lo que tenemos en común PARA CREAR AFINIDAD

Todos compartimo­s con los demás mucho más de lo que imaginamos: situacione­s, gustos, aficiones o un pasado. Conocer qué tenemos en común con nuestros compañeros nos puede ayudar a crear grupos de trabajo con personas afines. Averígualo mediante este juego: Dividiros en grupos de 3, 4 o 5 personas (dependerá del número de participan­tes). Cada uno de los integrante­s debe investigar lo que cree que tiene en común con los demás (no vale ropa, trabajo o partes de la anatomía), y anotarlos en un papel. Cada grupo presenta conclusion­es ante los demás y se comienza un debate ¿Hay acuerdos o desacuerdo­s?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain