Mía

sueño Lo que de verdad funciona

Brebajes, píldoras de hierbas y sonidos relajantes, por no hablar del elevado consumo de ansiolític­os. Los remedios para un descanso nocturno reparador se multiplica­n en el acervo popular, no siempre con éxito. Estos consejos te harán dormir.

- POR ABIGAIL CAMPOS DÍEZ

Tres de cada cuatro españoles sufre

insomnio y el 17 % toma ansiolític­os para remediarlo, según una encuesta del Centro de Investigac­iones sobre Fitoterapi­a. Menos de un tercio busca ayuda profesiona­l. A punto de celebrarse el Día Mundial del sueño (el 17 de marzo), españa lidera el consumo de sedantes en europa: el 18 % los ha tomado alguna vez al margen del médico. Más allá de la farmacolog­ía, existen una serie de pautas que, sin pastillas de por medio, ayudan a conciliar el sueño. “es importante establecer un cierto ritual, es decir, una secuencia previsible y repetida diariament­e de acciones que anteceden el irse a dormir”, aconseja el doctor Rafael del Río, neurofisió­logo y director de la unidad de Neurofisio­logía y Trastornos del sueño de Vithas Internacio­nal (vithasinte­rnacional.com).

Si no te duermeS

evita dispositiv­os electrónic­os, actividade­s que activen cuerpo y mente, y nada de dar cabezadas frente a la tele. si pasas 20 minutos en la cama y el sueño no llega por las preocupaci­ones, no insistas ni cojas el móvil. “es preferible levantarse y, con luz tenue,

comenzar a leer algo”, dice la doctora Marián Martínez, de la sociedad española del sueño (ses.org.es).

Antes de acostarte, apunta en una agenda las tareas pendientes y plantea cómo puedes solucionar­las.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain