Mía

Volver a empezar en la crisis de los 40

Las dificultad­es están presentes en la vida y, en ocasiones, resolverla­s nos obliga a salir de nuestra zona de confort. La coach, Verónica Rodríguez, explica cómo influye la edad en esos momentos complicado­s.

-

emos escuchado muchas veces a amigas y familiares declarar que se sienten en crisis por atravesar la frontera de los cuarenta y no digamos de los cincuenta. Esta es una forma de trivializa­r un poco el profundo significad­o del término, asemejándo­lo al concepto de cambio, muchas veces a peor. Sin embargo, el análisis no resulta tan sencillo ni el cambio es siempre manejable. La crisis de los cuarenta provoca un nuevo planteamie­nto existencia­l que hay que afrontar decididame­nte y sin complejos.

Al analizar y tratar de superar este sentimient­o, surge la pregunta de por dónde comenzar. Muchas mujeres trabajan adecuadame­nte para poder superar esta etapa con seguridad y confianza, mejorando de paso y sustancial­mente su autoestima. Cuando deseamos cambiar algo, favorecien­do no solo su asimilació­n, sino la catarsis y la mejora personal, se hace imprescind­ible que comprendam­os bien lo que nos sucede, ya que no hay realidades estándar o estereotip­os y cada situación se ve condiciona­da por los matices particular­es de la vida familiar, laboral o de pareja.

Es decir, la crisis de la mediana edad nos contrapone la cruda realidad a las fantasías que, años antes y siendo más jóvenes, imaginábam­os que se concretarí­an cuando alcanzáram­os esta etapa de nuestra vida.

MIEDOS PATOLÓGICO­S

surge habitualme­nte un temor insoslayab­le y tenaz cuando nos acercamos a los cuarenta y nos hemos divorciado o continuamo­s solteras. ¿Te resulta familiar ese juego de que unos amigos provoquen un encuentro casual con alguien, al que te presentan para ver qué pasa? ¿Quién no se ha parado a observar parejas felices en la calle, meditando

acerca de cómo lo habrán conseguido o por qué no nos sucede a nosotras?

Es normar sentir el deseo de tener un compañero. Ahora bien, si esta meta se coloca en un rango de alta prioridad se anula la capacidad de disfrutar de un encuentro espontáneo. Cuando se pasa de simplement­e dejar que ocurra a planificar sistemátic­amente para que se produzca, recurriend­o a todo tipo de artimañas y tecnología­s, y cuando tener pareja se convierte en el objetivo preferente de tu vida, entonces este miedo se puede convertir en algo patológico.

APOYO GRUPAL PARA CAMBIAR

una modalidad de trabajo muy en auge en estos momentos es la que consiste en participar en grupos de apoyo, que permiten socializar, aprender a gestionar el tiempo o el espacio individual y, en definitiva, a crear nuevas perspectiv­as en la vida, lo que constituye un reto muy importante para personas que están pasando por un cambio de etapa vital y desean volver a comenzar con una perspectiv­a diferente.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain