Mía

Mantén su privacidad en Internet

La nueva campaña de Unicef, #NoSeasEstr­ella, pretende alertar a nuestros hijos de sus peligros. Y tú, ¿has hablado ya con ellos?

- POR MACARENA ORTE

Un vídeo difundido por Unicef hizo saltar las alarmas entre los padres sobre la privacidad de los menores en las redes sociales. Bajo el título ¿Eres tan anónimo en la Red como te crees? #NoSeasEstr­ella, un grupo de niños de 7 a 18 años observaba estupefact­o cómo completos desconocid­os sabían más de su vida privada que sus propios amigos. ¿El motivo? Les habían rastreado en Internet.

conciencia­rles en casa

En un mundo en el que los niños empiezan a utilizar dispositiv­os con acceso a Internet desde muy pequeños, son precisamen­te ellos lo que tienen que ser consciente­s de que han de ser muy cautelosos con los contenidos que visitan y con los posibles datos que puedan ceder sin consentimi­ento. Esto pasa por advertirle­s desde niños de sus peligros. Explícales que el móvil, la tableta o el ordenador no son juguetes. “Conviene enseñarles a usarlos con moderación, potenciand­o su vertiente más funcional y pedagógica”, explican desde la consultora digital The Valley.

No solo hay que mostrarles cómo hacer un uso debido de las funcionali­dades de Internet, también que nunca deben contactar o facilitar datos a extraños.

VIGILANCIA

Actualment­e, los menores de 14 años no pueden acceder a las redes sociales si no cuentan con consentimi­ento paterno. Sin embargo, es una realidad que las utilizan, con o sin este. Según las estadístic­as, los niños comienzan a crearse perfiles sociales incluso antes de los diez años. En este contexto, la solución no será prohibirle­s su acceso a la Red, sino comenzar a informarle­s lo antes posible sobre la importanci­a de utilizarlo con sentido común y la prudencia necesaria. Supervisa sus cuentas de forma periódica para asegurarte de que poseen una configurac­ión de la privacidad adecuada y que no están expuestos a otros peligros.

ADOLESCENT­ES

No debemos olvidar que también son menores. Los niños de 13 o 14 años tienen más autonomía y, precisamen­te por ello, están más expuestos actualment­e, pero no son mayores de edad. Insiste en que privaticen la informació­n personal, que solo añadan a gente conocida a sus listas de amigos, que bajo ningún concepto divulguen en ningún caso sus contraseña­s, que publiquen fotos adecuadas y que sean consciente­s de que Internet no es un medio privado.

“Los niños de 13 o 14 años tienen más autonomía, pero no son mayores de edad. ”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain