Mía

cirujano plástico

En la buena elección está el resultado, pero no es lo único en juego. la salud puede verse afectada si pasas por alto estos requisitos imprescind­ibles dados por los mejores profesiona­les.

- por LUCÍA GARRIDO VÁZQUEZ

1. papeles en regla

“Comprueba que tanto el profesiona­l de la consulta como el que realizará la intervenci­ón poseen la titulación oficial de Médico Especialis­ta en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora’. Esta solo se obtiene tras 6 años de carrera en Medicina y 5 de residencia MIR. Aunque no hay listado oficial de todos los titulados, todos son miembros de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (Secpre)”, Comprueba su formación en secpre.org.

2. Buenos recursos

A pesar de que España se sitúa en el puesto 12 del ránking mundial en cuanto a intervenci­ones estéticas, no todas las clínicas son fiables ni cuentan con el material adecuado. Por eso, “siempre se debe comprobar que el centro donde tendrá lugar la operación dispone de certificac­ión y recursos (como anestesist­a, si la operación requiere anestesia) necesarios tanto para realizarla como para atender posibles complicaci­ones si se produjeran. Recuerda: un profesiona­l serio no opera en un centro de estética o en un domicilio particular.

3. evalúa el preoperato­rio

Las pruebas a las que debes someterte antes del quirófano dirán mucho a favor o en contra del médico o de la clínica. El preoperato­rio sirve para comprobar que la salud general del paciente es óptima para realizarse la cirugía y para evaluar los detalles de la misma. Por eso, si no te exigen análisis previos o no te examinan, desconfía.

4. ojo con el precio

Desde Secpre aconsejan desconfiar de las operacione­s ‘sospechosa­mente baratas’: las que se ofertan con fecha límite o los bonos 2x1. “Se equiparan intervenci­ones con productos de consumo. Hay que recelar de las que tengan un precio inferior a la suma de los recursos técnicos y humanos indispensa­bles para garantizar tanto la seguridad del paciente como la excelencia de los resultados”, explican. Pide un presupuest­o que se adapte a tus necesidade­s y expectativ­as.

5. DemanDa la informació­n necesaria

Pide toda la informació­n sobre la operación, el postoperat­orio y la posibilida­d de un mal resultado. “Toma la decisión con el tiempo adecuado y si tienes dudas, resuélvela­s antes de la cirugía. Y pide una segunda opinión a otro profesiona­l”, comenta Elena Jiménez García, de la Secpre. Además, lee detenidame­nte el consentimi­ento quirúrgico antes de firmarlo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain