Mía

A cAdA plAto su patata

Existe un sinfín de variedades del tubérculo más utilizado en la cocina. Estas pequeñas pistas te ayudarán a elegir la que necesitas en cada caso.

- por marisol sánChez-herrera

Puede ser la mejor guarnición o el plato más sabroso y apetecible; de ahí que sea un ingredient­e indispensa­ble en nuestra cocina. pero ¿sabrías elegir cuál es la más adecuada para cada receta?. te damos algunas pautas.

Según su ciclo de cultivo

Tempranas o nuevas. su recolecció­n va desde mediados de abril a mediados de junio, antes de que termine su maduración natural. son pequeñas, con la piel fina y contienen mucha agua y poco almidón. Generalmen­te se utilizan para asar y cocer, aunque una tortilla de patata hecha con ellas será extraordin­aria. su sabor es suave y su textura firme, manteniénd­ose enteras tras su cocción. son delicadas y se conservan mal, así que conviene consumirla­s enseguida.

Semitardía­s o de estación. se recogen desde mediados de junio hasta el final del verano. Más grandes que las tempranas, se conservan mejor que estas. son las más vendidas por su gran versatilid­ad, pues admiten prácticame­nte todas las preparacio­nes.

Tardías o viejas. se recolectan a partir de noviembre y diciembre y las tenemos en el mercado durante todo el invierno. su piel es más gruesa y arrugada y generalmen­te se venden sin lavar porque la tierra las protege de la luz, su peor enemigo. Compactas y sabrosas, se utilizan en purés, guisos y estofados.

Variedades más comunes

Monalisa. La reina de las patatas es semitempra­na. tiene una buena calidad para freír y es firme a la cocción. De piel lisa y blanca y carne amarilla clara.

Red Pontiac. Roja por fuera y blanca por dentro. Buena cocida y frita, aguanta bien la congelació­n. Excelente para hacer un buen guiso.

Jaerla. Es una variedad temprana muy buena para la cocción. Consúmela pronto porque enseguida le salen raíces.

Kennebeck. Con un buen contenido de fécula y una excelente consistenc­ia harinosa, es la más indicada para asar y utilizarla en guisos.

Spunta. De forma alargada, sabor suave, piel blanca y carne amarilla clara. Muy buena para cocer. pruébala en ensaladill­a rusa o en ensalada campera.

Agria. una de las mejores para freír por su equilibrio entre fécula y agua. Las patatas fritas te saldrán doradas y crujientes por fuera y tiernas por dentro.

Vitelotte o morada. Con un delicado aroma a nuez, es rica en antioxidan­tes. En puré es una guarnición sana y sofisticad­a.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain