Mía

Vigila si hay...

-

1. Mamas cuando el tuberosas. pecho se desarrolla se produce de modo “no hay asimétrico. problema se para corrige la salud, con es cirugía. un tema Benito, reconstruc­tivo”, presidente de advierte la asociación Jesús española director de de antiaging Cirugía estética group Barcelona y Plástica y (antiagingg­roupbarcel­ona.com).

2. Retracción del pezón. si siempre ha estado metido hacia dentro, no hay problema. Pero si esta retracción se produce de repente, “hay que acudir al especialis­ta para descartar distintas patologías mamarias, tanto benignas como malignas”, advierte la ginecóloga y obstetra Miriam al adib Mendiri (miriamgine­cologia.com).

3. Cambios de tamaño. si el aumento es repentino (no por la regla ni por haber cogido peso), ve al médico para descartar posibles patologías inflamator­ias, infecciosa­s o tumorales.

4. Inflamació­n y calor. Podría tratarse de una mastitis. Cuando no se cura con antibiótic­os, “siempre tenemos en cuenta la posibilida­d de que se trate de un cáncer inflamator­io”, explica al adib.

5. Secrecione­s. fuera del contexto de embarazo o parto, podría indicar que hay una patología hormonal u otras causas de tipo infeccioso o tumoral.

6. Bultos.

Mejor explorar el pecho cuando la regla haya pasado. la doctora al adib aclara que en los casos en los que los cánceres de mama se aprecian al tacto suelen ser bultos de consistenc­ia pétrea e irregular, poco móviles y a veces retraen la piel.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain