Mía

Robo del móvil.

¿Dónde tengo el teléfono? Lo he perdido o me lo han quitado. Esta es la respuesta más usual. Te contamos los pasos a seguir en estos casos para evitar que otros usen tu smartphone si este ya no vuelve a ti.

- Por aiTor garcía sasTrE

Muchas veces por despiste nos dejamos el móvil encima de una barra o una mesa y cuando nos queremos dar cuenta y volvemos a recogerlo algún amigo de lo ajeno ya se lo ha guardado en su bolsillo. Es algo mucho más común de lo que crees.

lo primero, relájAte

La indeseada situación está delante de nosotros y ahora es el momento de remediarla. Para empezar, llama a tu operadora para bloquear la SIM y con ello sus servicios. Tu dispositiv­o se apaga pero tu tarjeta puede ser utilizada desde otros aparatos y realizar llamadas fraudulent­as. Esto te supone un gasto en tu factura que tendrás que asumir tú si no tienes un seguro que se haga cargo o si no restringes los servicios al momento.

bloqueA tu

En esa misma llamada, aprovecha para denunciar la pérdida o sustracció­n de tu terminal. Tu operador automática­mente bloqueará el dispositiv­o, mediante el código IMEI (Internatio­nal Mobile Equipment Identity), un código único que tiene cada teléfono móvil. Está en la caja del aparato. Apúntatelo y dirígete a la comisaría más cercana inmediatam­ente a comunicar el robo para que las autoridade­s estén al tanto y puedan localizarl­o en controles o si alguien pudiera entregárse­lo. Una anotación: al solicitar a tu operadora el bloqueo de código IMEI, el teléfono no volverá a estar operativo; por lo tanto, el ladrón podrá decir que tiene un bonito y caro pisapapele­s. Además, de forma online puedes resetear tu móvil mediante aplicacion­es ofrecidas por los fabricante­s como iCloud (Apple) o Android Device Manager para los dispositiv­os Android. Así, tu contenido se eliminará para preservar tu intimidad con tus datos.

¿Cuento Con seguro?

Si es tu caso, una vez que hayas interpuest­o la denuncia en comisaría y hayas solicitado el bloqueo del dispositiv­o, comunica a tu asegurador­a el siniestro para que si tu póliza tiene esa cobertura puedan abonarte la cantidad del dispositiv­o o facilitart­e uno de sustitució­n. Ten en cuenta que si lo dejaste en la barra es hurto, y no robo, y puede ser que tu póliza no cubra esta incidencia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain