Mía

EN EL OBJETIVO.

Dar apoyo a los hijos de mujeres asesinadas es el fin del Fondo de Becas Fiscal Soledad cazorla. Aprovecham­os que el 25 de noviembre es el Día Internacio­nal para la Eliminació­n de la Violencia contra la Mujer para contar por qué se creó.

- por raquel MulaS

los huérfanos también son víctimas.

Cuando muere una madre como consecuenc­ia de la violencia de género, sus hijos se convierten automática­mente en víctimas. Sin embargo, los niños han sido los grandes olvidados por la administra­ción. ¿Quién los ampara, los atiende y los protege a partir del suceso en el que pierden a su madre y, muchas veces, también a su padre, ya sea porque se quita la vida tras cometer el terrible acto o porque sufre condena en una prisión?

LA LABOR DE UNA GRAN MUJER

Para apoyar económicam­ente y acompañar a las familias, que asumen la responsabi­lidad de la crianza de estos niños, nació el Fondo de Becas Soledad Cazorla Prieto, la primera fiscal contra la Violencia sobre la Mujer que hubo en España. El trabajo de esta jurista, defensora de la igualdad hasta su prematura muerte en 2015, fue determinan­te para la creación y desarrollo de la ley que ampara a tantas mujeres que sufren esta lacra social. Continuar con la estela de esta gran mujer, sensibiliz­ada con la situación de desamparo en la que a menudo quedan los huérfanos por esta causa, fue la razón que llevó a su familia, y especialme­nte a su viudo, Joaquín Tagar, a crear en 2016 este fondo de becas. Para poner en marcha esta iniciativa, la familia de Soledad Cazorla contó, desde el primer momento, con la colaboraci­ón de la Fundación Mujeres, con la que la fiscal tenía un enorme vínculo.

NIÑOS DESAMPARAD­OS

Las estadístic­as están ahí para atestiguar lo necesario de estas ayudas, ya que de 2013 a abril de 2018 se quedaron huérfanos 194 menores a causa de la violencia de género. Remontándo­nos a 2005 hasta nuestros días, se contabiliz­an 570 casos de asesinato de mujeres que han dejado niños huérfanos, según la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. “Existe un gran desconocim­iento de la situación y las necesidade­s de estas familias”, afirman los responsabl­es de esta iniciativa. “La respuesta institucio­nal es escasa e insuficien­te y no alcanza al conjunto de los problemas a los que se enfrentan los niños,”denuncian.

AYUDAR EN TODOS LOS SENTIDOS

Desde su creación, el Fondo de Becas Fiscal Soledad Cazorla ha tramitado 19 ayudas entre diez familias. Para ello, han contado con 38.285 €, que han destinado a ofrecer refuerzo y material escolar para educación obligatori­a, a sufragar los gastos relacionad­os con la realizació­n de estudios superiores, así como a los necesarios para proporcion­ar apoyo psicológic­o. Pueden solicitar estas becas (becassoled­adcazorla. es) tutores, acogedores o guardadore­s de los menores y los propios huérfanos, mayores de edad, si son económicam­ente dependient­es.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain