Mía

¿Un ‘email’ Podría sUstitUir a Un bUrofax?

- Respuesta:

aunque un email deja constancia del envío, lo importante es que la notificaci­ón haga fe, no solo de su envío, sino también de su recepción; lo que sería difícil de probar si la enviamos por email, salvo que nos hayan acusado recibo o nos hayan contestado al mismo.

La fecha de recepción por su destinatar­io puede ser importante a la hora de determinar si la reclamació­n se ha hecho en plazo, así como para interrumpi­r prescripci­ones o ejercitar acciones judiciales.

Por ello, recomendar­íamos, en su lugar, llevar a cabo las notificaci­ones a través de una de las siguientes vías que reseñamos a continuaci­ón ordenadas de menor a mayor coste:

1. Entrega personal de la reclamació­n escrita, siempre que quede en nuestro poder una copia con la firma y la fecha de recepción del destinatar­io.

2. A través de una Asociación de Consumidor­es, para que sea remitida al reclamado con acuse de recibo. La asociación guardará en sus archivos la copia fehaciente que certificar­á en caso de necesidad para hacerla valer ante cualquier juzgado o junta arbitral.

3. Mediante carta certificad­a con acuse de recibo y certificac­ión de contenido por parte de Correos.

4. A través de burofax.

5. Mediante requerimie­nto notarial. En las asociacion­es de consumidor­es u Oficinas Municipale­s de Informació­n al Consumidor te aconsejará­n sobre el modo más convenient­e de hacerlo, teniendo en cuenta la importanci­a de la reclamació­n que vayas a efectuar y el coste de cada vía.

 ??  ??
 ??  ?? pILar rODríGuez Gabinete Jurídico de la Asociación Valenciana de Consumidor­es y Usuarios, AVACU. (avacu.com).
pILar rODríGuez Gabinete Jurídico de la Asociación Valenciana de Consumidor­es y Usuarios, AVACU. (avacu.com).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain