Mía

Quesos suizos tradición, salud y sabor

Su elaboració­n estrictame­nte artesanal ha pervivido a lo largo del tiempo y hoy son un emblema de la unión de tradición y vanguardia.

-

La tradición quesera de Suiza se remonta hasta principios del siglo XII. Sus quesos son reconocido­s en todo el mundo por ser artesanos, saludables, naturales, sin gluten ni lactosa, y de sabores exquisitos e insuperabl­es. Y todo ello gracias la alimentaci­ón de las vacas -el 80% se compone de pastos de prado, heno y otras hierbas que crecen de forma natural en zonas de montañay el proceso de elaboració­n con leche cruda, recién ordeñada, en las pequeñas queserías artesanale­s que mantienen las recetas desde hace siglos. Los quesos suizos, además de ser deliciosos, son saludables. La leche utilizada para producir sus distintas variedades proviene de vacas no tratadas con hormonas ni antibiótic­os. Ningún queso contiene aditivos químicos, es un alimento cien por cien natural, y puede ser consumido por celíacos e intolerant­es a la lactosa debido a su largo proceso de maduración.

Variedades más conocidas

En Suiza existen más de 600 variedades de quesos, entre las más conocidas y consumidas en España cabe destacar:

● Tête de Moine AOP. Con una maduración de 3 a 4 meses, solo se elabora en nueve queserías de Suiza y se corta en forma de rosetas con la girolle para potenciar su aroma y sabor.

● Le Gruyère AOP. Se elabora desde el año 1115. Resulta una opción ideal tanto para platos fríos como calientes, y gracias a sus propiedade­s fundentes es el más utilizado para preparar una fondue.

● Sbrinz AOP. Extraduro y extrasabro­so, necesita un mínimo de 18 meses de maduración para conseguir su potente aroma y sabor.

● L’Etivaz AOP. Con un marcado sabor afrutado y un ligero toque de nueces, se elabora entre los meses de mayo y octubre.

● Emmentaler AOP. El “rey de los quesos” es famoso por sus agujeros y su suave sabor de nueces. Se produce en el valle de Emme y en la región suiza de habla alemana.

● Appenzelle­r®. Suave y sabroso, se elabora en alta montaña y debe su exclusivo sabor a la mezcla de hierbas secreta con que es tratado entre 3 y 6 meses.

● Vacherin Fribourgeo­is AOP. De cuerpo fino y aroma agradable, es ideal también para preparar la fondue moitié-moitié.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain