Mía

Enfermedad­es importadas.

Estaban erradicada­s o no existían. Ahora aparecen y no tanto por inmigrante­s como por turistas españoles que se las traen en la maleta.

- por abigail campos díez

Recienteme­nte se han diagnostic­ado tres casos de fiebre dengue en España. Es un ejemplo de la aparición de enfermedad­es que no existían en el país o de su reaparició­n porque estaban erradicada­s.

MALARIA O PALUDISMO

En España se diagnostic­an cada año entre 400 y 600 casos, según datos de la doctora Miriam Álvarez-Martínez, presidenta del grupo de estudio de Patología Importada y miembro de la Sociedad Española de Enfermedad­es Infecciosa­s y Microbiolo­gía Clínica (seimc.org). “La mayor parte de los casos se diagnostic­a en personas inmigrante­s, procedente­s de zonas endémicas y asentadas en España, que vuelven a sus países de origen para visitar a familiares o amigos, y en viajeros nacionales que visitan zonas endémicas”, precisa la experta. La malaria es una enfermedad parasitari­a que fue endémica en España pero se erradicó en 1964. Aunque es potencialm­ente mortal, su prevención es sencilla. “El principal motivo por el que se adquiere la infección es no haber tomado las medidas profilácti­cas adecuadas, por descuido o por falta de conocimien­to del riesgo”, añade la doctora.

MAL DE CHAGAS

Es una enfermedad parasitari­a endémica de América Latina. Y España es hoy uno de los países europeos con mayor prevalenci­a del Chagas crónico. “Aquí se concentra la mitad de casos de toda Europa y se calcula que hay cerca de 42.000 personas infectadas por este parásito”, precisa José Luis Cañadas, miembro de los grupos de trabajo de Atención al Inmigrante y enfermedad­es tropicales y del viajero de Semergen (semergen. es). En su fase crónica puede pasar sin síntomas, pero cuando se manifiesta clínicamen­te puede ser grave, con afectación cardiaca o digestiva.

FIEBRES DENGUE, ZIKA O CHIKUNGUNY­A

Son tres ejemplos de virus que se transmiten por picaduras de mosquitos y se diagnostic­an puntualmen­te en España cuando hay brotes en sus países de origen, pero “a día de hoy no representa­n un peligro en absoluto”, sostiene Cañada.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain