Mía

Paco León

No es un provocador, es que no se complica: es natural, y hace lo que le apetece. Y eso es un soplo de aire fresco.

- por Álex Izquierdo

Ya no es ‘el Luisma’ ni la Anne Igartiburu por la que todos recordamos y exageramos ese ‘hola, corazones’. Si le preguntáse­mos, podría definirse como “un actor que dirige”, un culo inquieto con un fuego dentro que solo se calma trabajando, probando, retándose a sí mismo. Pero, sobre todo, segurament­e diría que es “el mayor de la Carmina’, como todos le conocían en el barrio gracias a la madre que lo parió, como segurament­e diría ella. Pero le costó llegar ahí.

irse, para encontrars­e

Él mismo reconoce que tuvo que escapar de su casa para aprender a apreciarla; ir en busca de su propio camino para toparse con sus raíces. “Cuando te das cuenta de que tú eres igual que tu familia, que comes como ellos, dices: ‘Este soy yo, esta es mi gente’”. Vaya, que hasta entonces, se avergonzab­a un poco, como cualquier adolescent­e. Y más uno que, de tímido, parecía autista. Porque aunque asemeje lo contrario, él nunca fue el graciosete del grupo y se sigue consideran­do cortadito y “metido para adentro”.

el lujo de la libertad

Lo que pasa con León, que se define como un hedonista, es que se ha criado con naturalida­d, y para él es lo normal, lo que le gusta. Y, “en estos tiempos en los que impera la corrección política, la naturalida­d es lo más subversivo que hay”. Se ha dado cuenta de que la máxima expresión de la libertad es hacer lo que a uno le da la gana, y en eso son lo mismo Ava Gardner que Carmina Barrios. Ese es el mayor privilegio que ha conseguido en su carrera, y lo explota cada vez que hace una película, se desnuda, se pone unos tacones, monta un ‘sarao’ o habla de sexo, y siempre, sube el pan. Una vez le salió contar que había tenido varios novios antes de conocer a la mujer de su vida y abrió titulares con su bisexualid­ad. Pues señores, se quedan cortos con la sorpresa, porque él nunca se catalogarí­a como tal: dos formas de amarse le parecen muy pocas. Así que, si algo no es Paco León es un provocador; porque a él nada le parece un escándalo.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain