Mía

consumo.

Antes de hacerlo, lee la letra pequeña y asegúrate de que la póliza contempla todas las coberturas que te interesan. Y atenta, especialme­nte, a estos puntos.

- por álex izquierdo

cómo acertar con un seguro médico.

cuánto importa tu edad

El coste de un seguro de salud variará en función de tu edad o incluso de tu profesión, ya que pueden “determinar el riesgo de padecer alguna enfermedad”, indica Itzal Arbide, responsabl­e de seguros de Rastreator.com. Además, las asegurador­as suelen poner el límite para contratarl­o en 65 años.

la modalidad y su precio

Pero sobre todo, el precio depende de modalidad que escojas. La más barata, según los comparador­es de seguros, es la opción con copagos, pues pagarás un precio base más bajo a cambio de abonar “entre 3 y 15 euros” por cada visita al médico. Según Rastreator, el precio medio de un seguro básico es de 41 €. Para Miguel Ángel Cardenal, responsabl­e de Seguros de Kelisto.es, “un seguro que incluya un cuadro médico sin copagos y con reembolso” (te asegura que, si vas a un centro no incluido en su cuadro médico, te abonarán parte del coste) cuesta entre 50 y 70 €.

lo que no cubren

Todas las asegurador­as te pasarán un cuestionar­io de salud previo. El motivo es que “en ningún caso nos cubrirán una preexisten­cia”, indica Cardenal; es decir, “enfermedad­es, lesiones o afecciones anteriores o crónicas”. Otras de las exclusione­s comunes son las enfermedad­es mentales, la cirugía estética, los daños derivados de practicar actividade­s peligrosas o los de un intento de suicidio, entre otras. Hay asimismo especialid­ades que suelen ofrecerse aparte o limitarse por número de sesiones, como la odontologí­a o la psicología.

los periodos de carencia

Es el tiempo durante el cual no se cubren ciertas casuística­s, a pesar de que el seguro esté en vigor. Por ejemplo, indican los expertos, para la atención al embarazo o al parto suele imponerse una carencia de 9 meses, y ante intervenci­ones quirúrgica­s sin hospitaliz­ación, una de 3 a 6 meses.

su cuadro mÉdico

Cada compañía “tiene acuerdos con determinad­os hospitales y profesiona­les”, explica Cardenal. Analiza primero ese cuadro médico para saber si están incluidos especialis­tas o centros que te interesen por su calidad o su cercanía.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain