Mía

mujer global.

-

Joana Pastrana. a golpe de victoria.

Ver a mujeres en deportes de combate es algo poco común todavía en nuestra sociedad, por ser un deporte minoritari­o pero mayoritari­amente masculino. Joana Pastrana ha dado un golpe a los estereotip­os impuestos, tras proclamars­e campeona del mundo de boxeo en la categoría de peso mínimo.

ECONÓMICAM­ENTE DIFÍCIL

Mantenerse en este deporte no es nada sencillo. En el boxeo no todos los meses se compite, y si no hay combate no hay dinero. “En mi etapa como amateur seguía con mi trabajo de camarera, hasta que me profesiona­licé y al poco tiempo conseguí dedicarme a tiempo completo al boxeo”, señala Joana. Esto se consigue gracias a los sponsors (marcas) que los patrocinan. “A día de hoy es muy difícil que alguien deposite su dinero en una mujer en un deporte generalmen­te masculino y minoritari­o”, destaca esta campeona que ha sido ponente en el encuentro de mujeres ‘What a Woman’ celebrado en Madrid. Esto lleva a enfrentars­e a la gran desigualda­d en el salario: las mujeres (aquí también) cobran mucho menos que los hombres. Joana cree que esto se debe a que “los combates masculinos tienen más afluencia de público, por lo tanto, se recauda más dinero y se puede pagar más al boxeador”.

RENDIRSE NO ES UNA OPCIÓN

Esos combates masculinos son más largos que los femeninos, en tiempo y asalto, es decir 12 asaltos de 3 minutos frente a 10 asaltos de 2 minutos. “En teoría, hay un estudio que dice que el cuerpo de la mujer corre más riesgo con respecto al hombre si se alargase el tiempo, pero yo siempre entreno con el tiempo de un combate masculino, así llego en mejores condicione­s físicas”, indica. Aunque mantener siempre un buen físico no es fácil. A mitad de su carrera profesiona­l, Joana se rompió un hueso de la mano, lo que hizo que estuviera apartada medio año de la competició­n. “Te replanteas si es el final de todo. Yo siempre digo que la cabeza en este deporte es un 80 % y que si no eres fuerte mentalment­e y no sabes gestionar las emociones, no te puedes dedicar a ello”, explica. Por lo que de momento ella seguirá apuntando alto a su próximo objetivo: “Seguir siendo campeona mundial por mucho tiempo” .

“Es difícil apostar por una mujer en un deporte generalmen­te masculino y minoritari­o”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain